• Ruiz-Sillero muestra la “preocupación del PP Andaluz por el futuro de estos centros, algunos desmantelados y otros inactivos desde hace cuatro años”

• Sólo el 0,3 por ciento de los desempleados andaluces reciben cursos de formación para el empleo

Teresa Ruiz Sillero

Teresa Ruiz Sillero

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, ha denunciado hoy la “escandalosa opacidad” del gobierno de Susana Díaz en torno a los diez centros públicos de Formación Profesional que la Junta mantiene cerrados en varias provincias.

Se trata de los centros Viator (Almería), Punta Europa (Algeciras), Jerez de la Frontera, Montilla, Lucena (Córdoba), Cartuja (Granada), Linares, Rafael Salinas (Málaga), Guadalquivir (Sevilla) y San José de la Rinconada (Sevilla). Éste último, incluso ha desaparecido del listado publicado por la página web de la Consejería de Empleo.

Ruiz Sillero ha intervenido en la comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía para denunciar la falta de actividad de estos centros, algunos de los cuales están situados en localidades con tasas de desempleo récord en Europa, como Cádiz o Linares. Ha subrayado, además, que algunos de los edificios están abandonados a su suerte, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan actos vandálicos, como ya ocurrió en el CIO Mijas. La portavoz de Empleo del Grupo Popular había preguntado en comisión al consejero por la situación de estos centros, sin obtener respuesta.

Ruiz-Sillero ha señalado que en algunos de estos edificios hay un funcionario que abre las puertas, pero sin que se desarrolle actividad alguna. En otro, el de Jerez, se ha anunciado la cesión a la Consejería de Educación, si bien la consejera no ha podido concretar cuándo estará en funcionamiento ni los términos de la cesión. En algunos casos, estos centros llevan cuatro años cerrados.

Un caso especial lo representa el centro situado en el parque Aerópolis (San José de la Rinconada), destinado inicialmente a formación en materia aeronáutica y gestionado por la Faffe. Las instalaciones se han desmantelado y el edificio se ha devuelto al Ayuntamiento de La Rinconada. “La Junta nos dice que pretende cambiar el modelo productivo andaluz y apostar por la industria aeronáutica, pero desmantela el único centro público de formación profesional no reglada dedicada a esta materia”, ha asegurado Teresa Ruiz-Sillero.

“Tenemos diez centros públicos desaprovechados. La Junta está abandonando a su suerte estos centros y a los parados andaluces. Queremos que la Consejería explique por qué están cerrados, por qué no se contrata a profesores y qué van a hacer con estos centros, porque nos preocupa mucho su futuro”, ha dicho.

La portavoz de Empleo del Grupo Popular ha asegurado que el Presupuesto de 2018 sólo destina 225.662 euros para actividades de Formación Profesional en centros propios, cuando en el de 2017 era de 6,9 millones. “El consejero no quiere hablar de formación profesional para el empleo. El PP Andaluz le reclama que se haga cargo de ese problema porque, sin formación, no hay empleo”, ha asegurado.

Ruiz-Sillero ha calificado de “miseria” el grado de ejecución de las partidas destinadas en los Presupuestos de 2017 a formación profesional para el empleo, que, según datos ofrecidos por el consejero en otra comparecencia, sólo alcanza a 8,5 millones de los 405 millones presupuestados.

De los datos ofrecidos posteriormente por el consejero, la portavoz de Empleo del Grupo Popular deduce que, en este momento, ”no existe oferta pública de formación para ocupados, ni escuelas taller, y que sólo 2.912 desempleados están recibiendo un curso de formación, es decir, un 0,3 por ciento de los desempleados andaluces, después del parón de cinco años ordenado por la señora Díaz” (*).

(EPA II Trimestre 2017: 1.000.200 desempleados)

A %d blogueros les gusta esto: