•    Un informe oficial describe numerosos destrozos y falta de piezas pese a que la aeronave se utilizó en un periodo breve para la formación de alumnos

•    La Consejería ha cedido la aeronave, con un valor actual de 325.000 euros, para ser instalada como mobiliario urbano en una rotonda de La Rinconada

•    Teresa Ruiz-Sillero: “El avión es un ejemplo significativo de la gestión de Susana Díaz, que tiene igualmente destrozada, sin uso y abandonada a su suerte la política de formación por el empleo”

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, ha responsabilizado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de los destrozos ocasionados al avión C-212 modelo Aviocar (identificador C212-E1-2-8) que EADS-CASA (actual Airbus Military) cedió a la fundación FAFFE para su utilización en los cursos de formación que desarrollaba esta fundación pública, ahora en extinción.

La cesión se formalizó el 23 de febrero de 2011, sólo dos meses antes del acuerdo de extinción de la Faffe, lo que propició la adscripción de sus bienes al SAE. Recientemente, la Consejería ha cedido la aeronave al Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) para su colocación en una rotonda de acceso a la población.

El informe, fechado en junio de 2017, concluye que el estado del avión “no es el adecuado para ningún tipo de formación”, ya que “no se puede garantizar un nivel mínimo de seguridad en la operación del mismo” y sus sistemas básicos de operación se encuentran “inutilizados o en estado muy avanzado de deterioro” (se adjunta informe completo).

El documento describe numerosos destrozos y falta de aparatos de la aeronave, entre ellos en el sistema hidráulico –“inservible”–, y en el panel de indicadores básicos para el vuelo. También faltaban dispositivos fundamentales para la comunicación vía radio, ni se podía garantizar el correcto funcionamiento de las superficies de control (timón vertical, timones de profundidad y alerones) ni de los flaps.

El informe señala, además, que, como consecuencia de estos daños, el valor de la aeronave es ahora “residual […], en todo caso inferior al 5% del valor de catálogo” (8 millones de dólares) y pone de manifiesto que “en los últimos años no se ha realizado ningún curso sobre dicho avión, como consecuencia de la falta de programación de cursos de formación para el empleo, quedando este en desuso almacenado en una nave alquilada al efecto”.

Ruiz-Sillero ha denunciado el “lamentable estado” en que se encuentra la aeronave, y va a pedir responsabilidades por esta situación al consejero de Empleo en sede parlamentaria. La parlamentaria del PP Andaluz ha puesto de manifiesto el abandono del que ha sido objeto el avión, cedido gratuitamente por la actual Airbus Military y que sólo fue utilizado para el desarrollo de cursos de formación durante un periodo breve.

La parlamentaria popular ha censurado que un material de esta importancia acabe teniendo “un uso puramente decorativo por la desidia de la Consejería” y ha señalado que, pese a su grave deterioro, “aún sigue teniendo un valor de unos 325.000 euros, por lo que se podría haber buscado alguna fórmula con la que contribuir al saneamiento de las deudas de la Faffe”.

“¿Quién ha provocado estos daños, quién se ha llevado las piezas que faltan y ha dejado inservibles los sistemas?”, se ha preguntado Ruiz-Sillero, que denuncia la “negligencia evidente en la custodia del avión por parte de la Consejería de Empleo hasta el punto de que la aeronave ha quedado inservible como material para los cursos de formación”.

Ruiz-Sillero se pregunta, asimismo, por qué se ha cedido el aparato al Ayuntamiento de La Rinconada “para ser convertido en una pieza de mobiliario urbano sin dar oportunidad a otras administraciones públicas o instituciones privadas que pudieran estar interesadas en su utilización para la formación de alumnos del ámbito aeronáutico”, tal y como establecía el acuerdo de cesión firmado en su día entre la Consejería y la antigua EADS-CASA.

“El resultado de la gestión de la Consejería de Empleo es que la Junta recibió una aeronave en perfecto estado para su uso como material de formación y, seis años después, el avión está destrozado, sin uso y abandonado en una nave industrial alquilada”, ha asegurado Teresa Ruiz-Sillero, que señala este hecho como “un ejemplo significativo de la gestión del gobierno de Susana Díaz, que tiene igualmente destrozada, sin uso y abandonada a su suerte la política de formación por el empleo en Andalucía desde hace seis años”.

La parlamentaria popular ha denunciado, asimismo, la falta de respuesta por parte del consejero en cuanto al destino de los bienes y materiales para la formación que estaban adscritos al centro de formación de La Rinconada, al que estaba adscrito el avión, y sobre los que ha preguntado en numerosas ocasiones por vía oficial. Ruiz-Sillero ha expresado su temor a que estos bienes hayan sido igualmente objeto de robos, destrozos o donaciones irregulares.

A %d blogueros les gusta esto: