•    Advierte que, pese a que el estado de alarma es hasta mayo, los ERTE “mueren” en enero, lo que se suma al problema de falta de ayudas directas a “quienes están cerrando las persianas o temen hacerlo”

•    Frente a ello, el Gobierno andaluz “sí apoya a autónomos y emprendedores” con un macroplan de ayudas de 600 millones

•    “Andalucía, pese a la pandemia, acabará 2020 siendo líder a nivel nacional en número de autónomos porque ahora sí hay un gobierno autonómico que tiende la mano a los emprendedores”

El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha alertado sobre la inacción del Gobierno de Sánchez e Iglesias con el empleo y con los autónomos, advirtiendo de la inexistencia de ayudas directas para autónomos por parte del Ejecutivo central y de la falta de partidas en los PGE para poder pagar los ERTE y ceses de actividad a partir de febrero.

“Sánchez e Iglesias no están ayudando a los colectivos más vulnerables y que peor lo están pasando, tanto aquellos que están cerrando la persiana como los que están temiendo por hacerlo ante la falta de apoyo del Gobierno de la Nación”.

Así, Domínguez ha explicado que “no se entiende cómo, si el Gobierno central anuncia un estado de alarma hasta mayo, no prórroga los ERTE ni el cese de actividad hasta la misma fecha, que vienen a morir, según sus cuentas, en enero”.

“A la preocupación de no saber cuántos de esos ERTE acabarán convirtiéndose en ERE, se le añade además la incertidumbre de qué pasará en los PGE a partir de enero de 2021, cuando esas partidas presupuestarias acaben y llegue febrero sin partidas económicas para pagar los ERTE y los ceses de actividad”.

Frente a ello, Domínguez ha contrapuesto el modelo andaluz. “A pesar de la pandemia, Andalucía acabará el 2020 siendo líder a nivel nacional en número de autónomos”, gracias a que, “a la valentía y el talento de una tierra que no teme emprender, se le une un gobierno autonómico que por fin le tiende la mano y le ofrece alfombra roja al emprendimiento”.

“Aquí en Andalucía hay un gobierno que sí apuesta por los autónomos, que le tiende la mano, y que, sin duda, estará con los colectivos más afectados como ya lo está haciendo ofreciendo ayudas directas, ayudas indirectas y otro tipo de bonificaciones dentro de ese macroplan que Juanma Moreno anunció de más de 600 millones de euros”.

“Ese binomio del talento de nuestra tierra y un gobierno que lo sabe entender y conjugar está originando que podamos acabar el año si nada se tuerce siendo líderes a nivel nacional en números de autónomos con alrededor de 550.000”.