•    Mesa redonda sobre la subasta de medicamentos en las jornadas Andalucía en el Contexto Europeo que reúnen en Málaga a eurodiputados y parlamentarios andaluces del PP

•    Pilar Ayuso: “Los eurodiputados del PP vamos a demostrar la falta de equidad que padecen los andaluces en la dispensación de medicamentos”

•    Teresa Martín (Afaran): “El auténtico perjudicado de este sistema es el paciente andaluz”

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Lina García, ha asegurado este viernes que la subasta de medicamentos impuesta por la Junta “ha creado un problema de salud en Andalucía”, porque genera “falta de equidad entre los andaluces y el resto de españoles, y también entre los andaluces en función de la provincia en la que vivan”.

Lina García ha moderado esta tarde una mesa redonda sobre asuntos de salud en el marco de las jornadas Andalucía en el Contexto Europeo, que hoy y mañana reúne en Málaga a eurodiputados y parlamentarios andaluces del PP. En esta mesa redonda han intervenido Teresa Martín, presidenta de AFARAN; Pilar Ayuso, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Parlamento Europeo, y Antonio Romero, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

García ha asegurado que en Andalucía “no existe la libre prescripción de medicamentos” y ha denunciado el “mal funcionamiento de la subasta, que genera desabastecimiento y una enorme confusión para los pacientes”. Ha asegurado, además, que “nadie sabe a qué destina la Junta el presunto ahorro que obtiene”.

Teresa Martín ha señalado que la Seguridad Social cubre en España 14.000 medicamentos, “pero en Andalucía sólo hay disponibles 533, y el 50 por ciento de ellos sufre problemas de desabastecimiento”. Ha indicado que estos medicamentos proceden en muchos casos de “laboratorios exóticos, con poca capacidad de fabricación”, y ha concluido que “el auténtico perjudicado es el paciente”.

Pilar Ayuso ha reiterado que la subasta de medicamentos provoca “discriminación entre españoles” y ha asegurado que “los eurodiputados del PP vamos a demostrar la falta de equidad que padecen los andaluces en la dispensación de medicamentos”.

Antonio Romero ha afirmado que la subasta es “un sistema injusto, fuera de contexto y desigual, que ofrece marcas distintas en función de la provincia donde se viva”. Romero ha negado que la subasta genere un ahorro y la ha calificado como “un sistema de recaudación mediante el cobro de un impuesto a la dispensación”.

A %d blogueros les gusta esto: