•    “El ministro Garzón tiene una especial disposición en ponerse en contra de los sectores productivos de Andalucía, como vemos ahora también con el jamón y el aceite”

•    Defiende el paquete de medidas llevas por el PP al Congreso para apoyar al turismo y la hostelería, que incluye rebajar el IVA al 4% y ampliación de las líneas ICO

El vicesecretario de Política Municipal y Turismo del Partido Popular Andaluz, Bruno García, ha acusado al Gobierno de Sánchez de “criticar y abandonar” al sector turístico desde el inicio de la pandemia. “El Gobierno de la Nación no está sumando ayudas directas al turismo andaluz, pese a que se le viene reclamando desde el principio y que sí están haciendo otros países como Portugal, Alemania, Dinamarca y Reino Unido”.

“Tanto el PSOE como Podemos se han quitado de en medio respecto a las necesidades del turismo y la hostelería de Andalucía; no sólo no suma a las medidas que desde el Gobierno andaluz se están tomando, sino que incluso cuenta con ministros como Alberto Garzón que tienen una especial disposición en criticar al turismo y ponerse en contra de los sectores productivos de Andalucía, como estamos viendo con esta polémica del aceite de oliva y el jamón”.

El vicesecretario ha reafirmado las actuaciones que sí se están llevando a cabo desde el Gobierno de Andalucía y ha defendido las propuestas del Partido Popular al Gobierno de la Nación.

“El Gobierno de Juanma Moreno sí está al lado del sector turístico, como podemos ver con el plan de ayudas de 667 millones, el bono turístico recientemente ampliado y el plan de acción turística aprobado por valor de 24, 5millones, además de ayudas directas a pymes, autónomos, comercio y hostelería”.

“Andalucía suma con hechos y presupuestos, pero en esta suma estamos solos porque el Gobierno de España no atiende las peticiones del sector que desde el PP también le reclamamos”.

Así, García ha lamentado que se rechazara el paquete de medidas que los populares han llevado esta semana al Congreso, “que, además de las ayudas directas, incluye otras propuestas creativas que también pueden ayudar a las empresas turísticas”.

Las medidas defendidas por el PP contemplan la reducción del IVA al 4% y compensación de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio previo, así como la creación del fondo de 50.000 millones para inyectar liquidez directa a empresas viables y flexibilizar las condiciones de las líneas ICO.

Igualmente, se propone mantener los ERTE hasta que se recupere el sector y mantener la flexibilidad laboral que el Gobierno quiere suprimir; junto con la exoneración de cuotas a los autónomos en cese de actividad por covid.

García ha explicado que también se incluyen otras medidas como la compensación para alquileres de locales y las exenciones fiscales municipales, así como un aplazamiento de deudas tributarias y de cotizaciones a la Seguridad Social, una compensación en la financiación autonómica para ayudas por pérdidas del sector y un uso de los fondos europeos para un Plan Renove de Modernización de instalaciones y digitalización de sistemas del sector turístico y hostelero.

Todo ello además iría con un plan de promoción del turismo y la gastronomía a nivel nacional e internacional en cuanto se levanten las restricciones.