• Jesus Aguirre señala que la brecha salarial provoca la fuga de “batas blancas” que emigran en busca de mejoras salariales a otras CC.AA o  a Europa
  • Francisco Fernández asegura que el objetivo de la iniciativa busca la igualdad de salarios,  independientemente del lugar donde trabajen o residan

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pide promover, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, un acuerdo que impulse la creación de un grupo de trabajo que estudie y analice, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la homogeneización de las retribuciones de los profesionales de los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud.

El senador por Córdoba, Jesús Aguirre, ha señalado que “hay una máxima social, ante el mismo trabajo, misma titulación y misma responsabilidad, se debe tener la misma remuneración”. Con esta iniciativa, el Grupo Popular pretende que esta máxima se cumpla en el sector de los profesionales sanitarios “que son la piedra angular y el pilar fundamental de nuestro magnífico Sistema Público de Salud”.

Durante su intervención, Aguirre ha explicado que las remuneraciones de los salarios de los profesionales del Sistema Nacional de Salud constan de dos partes. Un sueldo base y trienios que lo marca el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales, y otra parte que corresponde a los complementos que dependen de las Comunidades Autónomas.  “Estos complementos – ha indicado – que marcan la inequidad retributiva y es un agravio comparativo entre las Comunidades Autónomas, son entre otros, guardias, carrera profesional, exclusividad, nocturnidad, peligrosidad o dispersión….”

El senador del PP ha afirmado que desde el año 2009 la brecha salarial entre los trabajadores del Sistema Nacional de Salud ha aumentado de forma exponencial dependiendo de cada comunidad autónoma. “Esta brecha salarial está provocando la fuga de “batas blancas”, en especial de profesionales sanitarios que emigran buscando mejoras salariales a otras comunidades autónomas o a países del entorno europeo.”

De ahí la importancia de esta moción a la hora de poner en marcha un grupo de trabajo que lleve propuestas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para buscar la equidad contributiva entre las CC. AA., que son competentes. “Las competencias de las retribuciones son de las Comunidades Autónomas pero el Gobierno tiene que coordinar y aunar voluntades para cohesionar y evitar inequidades entre las comunidades”, ha subrayado.

El senador por Ourense, Francisco Fernández, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que dejen de lado las diferencias y apoyen esta iniciativa por el  bien común de los profesionales de la sanidad pública, porque en lo básico, que es estudiar la manera de que los salarios de estos profesionales sean homogéneos, independientemente de donde residan o trabajen, se pueda llevar a cabo.

LOS PROFESIONALES ANDALUCES, LOS PEOR PAGADOS DE ESPAÑA

El senador andaluz ha lamentado que “En Andalucía no hay déficit de financiación, lo que hay es un déficit de gestión por parte de la Junta de Andalucía”. Así, ha denunciado que Andalucía es la Comunidad donde menos médicos y enfermeros hay por 100.000 habitantes. “Está a la cola de las comunidades autónomas en euros/habitante/año en Sanidad y es a costa del capítulo uno, es decir, a costa del personal del Servicio de Salud Andaluz”.

En este sentido, el senador cordobés ha señalado que los profesionales sanitarios andaluces son los peores pagados de toda España y como consecuencia emigran a Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. “Esta fuga de “batas blancas” supone un grave problema para las plantillas en atención primaria, hospitalaria y urgencias. Si la sanidad pública andaluza mantiene los estándares de calidad es gracias a la ética y profesionalidad de sus trabajadores, a pesar de que la Junta de Andalucía no ha invertido en su sanidad”.

A %d blogueros les gusta esto: