• La diputada por Granada Ana Vanessa García recuerda cómo la Fundación servía “para colocar a destacadas socialistas”
• Un informe de la Intervención General de la Junta detecta numerosas irregularidades en este órgano

La diputada por Granada en el Parlamento de Andalucía, Ana Vanessa García, ha lamentado este martes en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico que Granada “sea conocida por las corruptelas socialistas en la Fundación Legado Andalusí, la Alhambra y por el caso Nevada”, después de conocer por boca de la consejera del ramo, Patricia del Pozo, el informe de control financiero de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre la actividad llevada a cabo por la Fundación Legado Andalusí durante el ejercicio presupuestario de 2014.

Del Pozo, que precisó antes de narrar las principales líneas de este informe, que 2014 era el ejercicio que había podido ser auditado, citó una larga lista de incumplimientos desarrollados en materia de personal, contratación, relaciones financieras, subvenciones o cuentas anuales. Así, precisó que no se garantizaron los “principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección de personal” o se abonaron de manera irregular trienios “a determinado personal de la Fundación”. Sobre contratación, ocurrieron diversos incumplimientos de la legislación contractual relativos al objeto, procedimiento de adjudicación y ejecución de varios contratos mientras que en las relaciones financieras, se ha constatado la existencia de dos pólizas de crédito que debían tener un saldo vivo de 0,00 euros y que sumaban un total de 409.000 euros.

Tras la exposición de la consejera, la diputada del Grupo Popular insistió en que “es una pena” que la Fundación se encuentre en esta situación dado que hace años tenía “una gran actividad y contenido” pero que en la última década sólo se ha visto que sirva para “colocar como gerentes a destacadas socialistas”. Una de ellas, recordó García, estuvo imputada por el caso de los cursos de Formación. También criticó que se llegasen a deber hasta siete nóminas a los trabajadores y que se le cortó la luz por impago, lamentó García. “Señora consejera, le pido por favor que este nuevo Gobierno del cambio en Andalucía haga todo lo posible para que Granada sea conocida por su historia y su patrimonio y no por las corruptelas del anterior Gobierno del PSOE”, finalizó la diputada granadina.