• Venzal: “Sanidad, educación y todos los servicios necesitan del respaldo económico. ¿Cómo vamos a saber el dinero qué vamos  a gastar si el Gobierno no nos lo autorizan?”
• Exige la convocatoria del CPFF para abordar cuestiones como financiación autonómica, revisión del objetivo de déficit, transferencias para 2021 y fondos europeos
• Critica que el Gobierno de Sánchez quiere “arrojarse para sí” un margen de déficit del 15% frente al 0,2% al que obliga a las CCAA: “Es un proceso recentralizador como nunca antes se ha dado en democracia”

El Grupo Parlamentario Popular Andaluz ha obtenido el respaldo del Pleno del Parlamento de Andalucía para reclamarle al Gobierno de la Nación “coordinación, lealtad y certidumbre” en la planificación económica-financiera de la comunidad autónoma, toda vez que “todos los servicios que prestamos las CCAA como sanidad y educación necesitan de un respaldo económico” que viene dado por una planificación con criterios que debe establecer el Gobierno de España.

“¿Cómo vamos a saber el dinero que vamos a gastar si no nos lo autorizan?”. Con esa pregunta el portavoz adjunto y de Hacienda del Grupo Popular en el Parlamento, Pablo Venzal, ha defendido dicha PNL en el Pleno del Parlamento, donde ha señalado a la “urgente necesidad” de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que, pese a  tenerse que reunir dos veces al año como mínimo, no fue convocado en 2019 y tampoco desde el pasado mes de febrero, pese a la situación compleja generada por la covid-19.

Igualmente, Venzal también ha reclamado al Gobierno de España “la reforma del modelo de financiación a medio plazo y una aprobación urgente de un fondo transitorio compensatorio para nivelar a las CCAA infrafinanciadas”, como es el caso de Andalucía, tras “el sistema lesivo aprobado por el PSOE en el Gobierno en 2009”.

Los populares andaluces insisten en que dicha cuestión debe resolverse en el CPFF al igual que “los objetivos de estabilidad (déficit), deuda y regla de gasto para 2020-2030”, así como también “trazar una estrategia de déficit inverso” que permita una “distribución justa y coordinada entre administraciones”.

Venzal ha indicado la importancia de “revisar y revisar” el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2020 debido “a que el déficit de este año podría alcanzar entre el 0,4% y el 0,9% del PIB, una vez incorporadas las transferencias del fondo covid, por lo que un margen de 0,2% de déficit es difícil de alcanzar para el conjunto del sector”, añadiendo la solicitud de que el Gobierno de la Nación “extienda al resto de CCAA los acuerdos alcanzados con el País Vasco y Navarra, por los que les permite un objetivo de déficit mayor, de 2,6% y 2,3% respectivamente”.

De hecho, el parlamentario popular ha advertido sobre la pretensión del Gobierno de Sánchez de “arrojarse para sí” un margen de déficit en torno al 15% frente al 0,2% al que obliga a las CCAA a excepción de la vasca y navarra. “Este gobierno está acometiendo un proceso recentralizador como nunca antes se ha dado en democracia”.
pese a que la Unión Europea está hablando de un 10% para los Estados miembros y también pese a que “el Ejecutivo español obliga a las CCAA a
Los populares también solicitan un informe sobre la situación de la economía española y la valoración de los planes económicos-financieros del Gobierno de España, además de reclamarle al mismo

que “informe sobre el tratamiento de las liquidaciones de las entregas a cuenta de 2020 y previsión de las entregas para 2021”.

Asimismo, instan al Ejecutivo nacional a “establecer la coordinación del Plan de Recuperación en el marco del fondo europeo ‘Next Generation UE’, de forma que prime en el reparto entre CCAA los mismos elementos utilizados en el seno de la Unión Europea para el reparto entre Estados miembros, como son población, tasa de paro y PIB”.