• La Proposición no de Ley no ha recibido ningún voto en contra. El PSOE se ha abstenido
• José Ramón Carmona pide “más lealtad institucional” y “colaboración estrecha” al Gobierno de España con las Entidades Locales

El Partido Popular ha conseguido hoy el apoyo político en el Parlamento de Andalucía para reclamar al Gobierno de Sánchez que se “habilite la fórmula para hacer efectivo el fondo Covid de 3.000 millones de euros para las Entidades Locales, así como los 300 millones de euros que deben ir destinados a compensar a las empresas de transporte público colectivo urbano por las pérdidas sufridas durante 2020 a causa de la pandemia”.

La iniciativa, que ha sido defendida en la Comisión de Turismo y Administración Local por el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ramón Carmona, ha salido adelante sin ningún voto en contra. El Grupo Socialista se ha abstenido.

El PP ha querido llevar así a la Cámara Autonómica una reclamación de los ayuntamientos de toda Andalucía y de toda España, tal y como ha manifestado la FEMP. Carmona ha exigido a Sánchez que, ante las “dificultades” que están atravesando las Entidades Locales por la pandemia, el Gobierno de España “colabore estrechamente con ellas, con altura de miras y bajo el principio de lealtad institucional”.

“Los fondos Covid siempre serán insuficientes, pero que sean inexistentes supone una debacle para el municipalismo”, ha subrayado.

Ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España sea “aliado” de los ayuntamientos ante la crisis sanitaria, social y económica, y ha denunciando que aún no han recibido “ni un solo euro” de los fondos extraordinarios para la recuperación y para salvar el transporte urbano, “un sector muy perjudicado debido a las restricciones de movilidad que se han debido aplicar”; por lo que ha considerado “urgente” el abono de estas ayudas que necesitan los ayuntamientos con tanta urgencia.