•    Hasta el 30 de junio sólo se habían ejecutado 8 millones de los 127 presupuestados, y no se han incorporado al presupuesto los 464 millones remanentes de los años anteriores
•    Pablo Venzal advierte de que “seguiremos pagando sanciones millonarias” por la “inacción de la Junta”
•    El PP propondrá modificaciones a la Ley de Aguas andaluza y un plan plurianual de inversiones pactado con Diputaciones y Ayuntamientos
•    Denuncia el “ahogo” de la Junta a los ayuntamientos por incumplir con la Ley de la Patrica

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, ha denunciado hoy que el gobierno de Díaz sólo ha ejecutado en los primeros seis meses del año un 6,3% del presupuesto de obras finalistas del canon del agua, de manera que de los 127 millones presupuestados en 2018 tan sólo se han invertido ocho millones.
Venzal ha denunciado la “inacción” de la Junta en materia de infraestructuras hidráulicas y ha lamentado que Díaz persista en esta actitud a pesar de la sanción millonaria del Tribunal de Justicia de la UE, que ha multado a España por incumplimiento de la Directiva Marco sobre Vertido Cero en varios municipios, siete de los cuales son andaluces. Las obras sin realizar son en su mayoría competencia de la Junta de Andalucía.
Venzal recordó que los andaluces llevamos pagando desde el año 2011 en nuestro recibo del agua este canon, y que “la Junta sigue sin hacer las infraestructuras necesarias”, con lo que, advirtió, “llegarán más sanciones semestralmente, como ha avisado la UE, si no se avanza en esas infraestructuras de depuración”.
Además, aún no se ha incorporado al presupuesto de 2018 los 464 millones de euros remanentes del canon de mejora de los ejercicios 2011- 2017, dijo el dirigente popular, quien informó que son datos oficiales de la propia Junta y de la Cámara de Cuentas.
En los últimos tres años, concretamente, sólo se ejecutaron en 2015 obras por 32 millones pese a que se ha recaudado más de 100 millones de euros; en 2016 sólo se ejecutaron obras por 15 millones pese a que se ha recaudado de 117 millones de euros y en 2017 sólo se ejecutaron obras por 27 millones pese a que se ha recaudado de 141 millones de euros. Lo recaudado hasta el 30 de junio de este año son 80 millones.


Dijo que estos datos demuestran la “malísima gestión” de la Junta, ya que, señaló, “ante un escenario previsible de ralentización de la economía” cumplir con estas obras es “parte esencial de la economía”, al estar estrechamente ligadas a la Agricultura, el Turismo, el Medio Ambiente y la economía circular, “que redundan en la creación de empleo”.
El vicesecretario del PP Andaluz dijo que el PP planteará la aprobación de un Plan Plurianual de Inversiones en infraestructuras hidráulicas en Andalucía, “pactado con las Diputaciones y los ayuntamientos”. Sobre estos últimos, recordó el “ahogo” de la Junta al incumplir con la Ley de la Patrica y deberles 925 millones.
El PP planteará una modificación de la Ley de Aguas de Andalucía para que recoja, entre otras medidas, las exenciones y bonificaciones existentes en otras comunidades autónomas y que tienen que ver, por ejemplo, con el uso de los recursos para la lucha contra los incendios o con la situación de familias en riesgo de exclusión social.
“Hay que modificar la normativa para hacerla más justa y ejecutar los recursos que hay”, dijo Venzal, quien señaló que “los andaluces llevamos años pagando el canon de mejora y muy pocos han visto mejoras en las infraestructuras hidráulicas y en su mantenimiento”.
El PP también exigirá al gobierno andaluz conocer cuál es el “cronograma” que maneja la Junta de Andalucía sobre la licitación, adjudicación y finalización de las obras pendientes.

A %d blogueros les gusta esto: