•    Reunión de la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural, Maribel Lozano, con representantes de NNGG-A
•    Kike Rodríguez subraya que el 70% de los municipios andaluces no recibe fondos de la Junta en materia de juventud, y que más del 50% no tiene centro de información y asesoramiento juvenil

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Maribel Lozano, y el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Kike Rodríguez, han presidido hoy una reunión en Málaga con representantes de NNGG en la que han analizado el Proyecto de Ley de Juventud del gobierno de Díaz, que ha comenzado su trámite parlamentario, así como la política de Juventud del ejecutivo andaluz.

Maribel Lozano ha lamentado que el Proyecto de Ley de Juventud en Andalucía “llega tarde” tras acumular varios años de retraso, y que “no cumple las expectativas ni refleja la realidad de los jóvenes andaluces”.  En este sentido, recordó que incluso el Consejo Económica y Social ha alertado de que el texto se limita “a un compendio de normas dispersas que se aglutinan en un solo documento, pero que no vienen a aportar nada ni resuelven los problemas principales de los jóvenes, hasta el punto de que no trata temas como desempleo o vivienda”, dijo.

Apuntó que el Proyecto de Ley “no contempla financiación detallada que permita determinar qué medidas se pondrán encima de la mesa y cuáles se van a desarrollar”, por lo que, auguró, “será de nuevo papel mojado”. Lozano dijo que el PP trabajará durante la tramitación parlamentaria para conseguir que la Ley contemple la financiación adecuada y que “dé respuesta” a las necesidades reales de los jóvenes andaluces.

En materia de financiación, el presidente de NNGG-A, Kike Rodríguez, denunció el “centralismo” de las políticas de juventud de la Junta de Andalucía, ya que, destacó, “sólo el 3% del presupuesto que destina la Junta a políticas de juventud llega a los municipios andaluces gestionado por los ayuntamientos”.

Así, señaló que “más del 70% de los municipios andaluces no recibe ningún presupuesto en materia de juventud, y más del 50% carece de un Centro de Información y Asesoramiento Juvenil, que es una unidad básica de atención a la juventud”
Para Rodríguez, esta situación de “discriminación” provoca que Díaz esté generando “jóvenes de primera y de segunda” en función del lugar en el que vivan.

Además, trasladó la “incertidumbre” que el Proyecto de Ley de Juventud está provocando en los municipios andaluces, ya que el texto no recoge el programa ‘Municipio Joven’. “A nuestro entender esa omisión supone de facto la supresión del panorama institucional andaluz de este programa, lo que dibuja una Andalucía con menos oportunidades para los jóvenes”.
“Ser joven en Andalucía no puede ser un problema”, espetó.

“Andalucía necesita un nuevo gobierno que traiga una nueva política de Juventud como la que propone Juanma Moreno, en la que los jóvenes, vivamos donde vivamos, tengamos garantizado el acceso a los mismos servicios, programas y oportunidades, especialmente en formación, empleo y vivienda”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: