• Jaime Raynaud revela una orden de la Junta aprobada en diciembre para reprogramar Fondos de Compensación Interterritorial

• Los programas más afectados son los de Empleo y Ayudas a las Empresas, que reciben un “tajo” de más de 24,5 millones

• El recorte en Sanidad y Educación supera los cinco millones

• El PP ya ha pedido explicaciones al consejero de Economía: “Éste es el reflejo de las prioridades del modelo de gestión de 40 años del PSOE en Andalucía”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud,  ha denunciado hoy el “recorte brutal” que el gobierno de Susana Díaz ha ejecutado sobre programas “fundamentales” en materia de Sanidad, Educación y Empleo, entre otros, a través de un orden aprobada por la Junta el pasado mes de Diciembre.

Dicha orden contempla modificaciones presupuestarias por un valor de 52 millones de euros sobre una partida de 160,3 millones provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, que la Unión Europea destina a los países para que éstos a su vez los transfieran a las comunidades autónomas.

La Junta aprobó la orden el día 1 de Diciembre del pasado año, y envió el escrito de comunicación al Ministerio de Hacienda el 22 de Diciembre, justo antes de Navidad. El motivo que alega el gobierno de Díaz es la existencia de “incidencias” que originan, según el ejecutivo de Díaz, “que el nivel de obligaciones de dichos créditos no sea el óptimo”.

Para Raynaud, los recortes que han supuesto estas modificaciones a partidas tan importantes son “fiel reflejo de las verdadera prioridades del modelo de gestión de 40 años del gobierno socialista en Andalucía”.

En el caso de Sanidad, el recorte supera los 2,6 millones, de manera que la partida pasa de 19,5 millones a 16,8. Un “tajo” similar sufre la partida de Educación, que pasa de 8,6 millones a 6 millones, según la propia orden de la Junta. Raynaud recordó las carencias en infraestructuras sanitarias y educativas en Andalucía y se preguntó cuántas ‘caracolas’ podrían eliminarse con esos cinco millones.

Especialmente sangrante es el caso de las partidas destinadas a las empresas y el Empleo. Así, el presupuesto destinado a Ayudas a las Empresas pasa de 10 millones a la “ridícula” cifra de 221.000 euros. La partida de Empleo, Empresa y Comercio se queda en 1,8 millones cuando partía de un presupuesto inicial de 16,6 millones de euros. El recorte en ambos programas supera los 24,5 millones de euros.

El grueso de estos recortes en partidas de Empleo, Sanidad y Educación, que afecta también a otras como Justicia, Agricultura, Turismo, Vivienda  o Cultura, va a parar al programa de conservación de carreteras y al de Medio Ambiente y Agua, como puede observarse en el documento anexo a este comunicado.

“Andalucía está a la cola precisamente en empleo, en sanidad y en educación, que son las partidas que decide menguar unilateralmente y de una tacada el gobierno de Díaz”, reiteró el dirigente popular, quien insistió que los datos ofrecen una “fotografía nítida de cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno socialista”, actitud que enfrentó al compromiso del presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, para crear 600.000 empleos en sus primeros cuatro años como presidente de la Junta.

El portavoz de Economía del PP anunció que el Grupo Popular ya ha registrado una iniciativa para que el consejero dé explicaciones en la Cámara Autonómica, al tiempo que preguntó a Ciudadanos, socios de gobierno del PSOE-A, si están de acuerdo con estas modificaciones y si van a “mantenerse impasibles” ante las mismas.

A %d blogueros les gusta esto: