• “Queremos los 4.000 millones de euros que desde el Parlamento autonómico se reclamaba para Andalucía para el año 2019”
• El PP critica el cambio de actitud en las exigencias de Díaz al gobierno y teme que vuelva con las manos vacías de la reunión del próximo lunes
• Pide “seriedad con la calculadora electoral” a la presidenta de la Junta: “El factor sorpresa sería que no hubiera adelanto”

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves se limite a una reunión “de oficio” en la que sólo se abordará “la senda del déficit y el techo de gasto”, y que incumplirá con la reforma del modelo de financiación autonómica.
“Los 350 millones del déficit servirán a la Junta para pagar la sentencia del ‘Caso Nevada”, dijo Crespo.
En la sesión de control al gobierno de la Junta en el Parlamento, Crespo recordó al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que en el CPFF “los socialistas tienen mayoría en este momento”; por lo que denunció la “traición” y el cambio de postura de la presidenta de la Junta, quien, dijo, “ha pasado de ser un fiero león –en sus exigencias al gobierno del PP- a un manso corderito con el gobierno de Sánchez”.
La portavoz popular ha reclamado el cumplimiento con el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía para alcanzar el nuevo modelo de financiación autonómica para 2019. “No vale decir que se inician ahora los trabajos de un grupo de expertos que ya se han hecho en el Parlamento de Andalucía y tienen ustedes encima de la mesa”, advirtió Crespo, quien incidió en los incumplimientos del gobierno de Sánchez con Andalucía y en el cambio de postura en las exigencias del gobierno andaluz.
“Lo queremos son los 4.000 millones de euros que desde el Parlamento autonómico se reclamaban para Andalucía para el año 2019, y no iniciar ahora unos trabajos para reformar la financiación autonómica”, insistió.
De cara a la reunión que mantendrán Susana Díaz y Pedro Sánchez el próximo lunes dijo que, en vista del ‘maltrato’ de Sánchez a Andalucía, todo apunta a que “nada le dará” a Díaz porque “nada le debe”, y expresó su “temor” por que de esa reunión Díaz vuelva sólo con una “hipotética agenda de inversiones fantasma”.
Señaló que hasta ahora Pedro Sánchez “se ha limitado a mantener encuentros bilaterales de pago y cobro” con algunos presidentes autonómicos y a aceptar “una política fiscal a cachos”. “A Urkullu le ofreció romper la caja única de la Seguridad Social y la insolidaridad con las víctimas del terrorismo; a Torra  aprobar por sentencia lo que aquí habíamos denostado, la bilateralidad; y a Núñez Feijóo, como nada le debe, nada le prometió, salvo las inversiones que ya tenía comprometidas Mariano Rajoy”.
Dijo que Andalucía “ni se compra ni se vende” y exigió a Díaz que “defienda la comunidad y a los andaluces sin hipocresías”
Además, pidió a Susana Díaz “seriedad con la calculadora electoral”, en relación a la aprobación ayer de la modificación de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Crespo relacionó este hecho con la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad. “El factor sorpresa sería que las elecciones no se adelantaran y que fuesen en marzo”, concluyó.