•    La Consejería ha prometido extender la prueba varias veces desde el año 2010, pero el PSOE siempre ha votado en contra de las iniciativas presentadas por el PP en el Parlamento

•    Al ritmo de implantación que ha seguido la Junta desde 2010 se tardarían 130 años en tener la prueba en todos los centros de salud

•    El PP reclama que el Consejo de Gobierno apruebe la próxima semana la modificación presupuestaria que permita empezar ya a extender la prueba al 100% de la población

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha pedido hoy al PSOE que “si quiere dar credibilidad al anuncio de la consejera de Salud sobre el cribado de cáncer de colon” apoye la Proposición no de Ley que se debatirá mañana en la Cámara a propuesta del PP.

Crespo recordó que el PP ha pedido ya en varias ocasiones en el Parlamento extender el cribado a todos los centros de salud y hospitales andaluces y al 100% de la población en riesgo, y que siempre ha contado con el voto en contra del PSOE. Además, alertó sobre las “contradicciones” en las distintas declaraciones de miembros del gobierno andaluz sobre este asunto, ya que, explicó, la presidenta de la Junta puso como fecha el año 2024; a continuación la consejera fió la extensión al final del año en curso, descartando hacerlo a toda la población en riesgo; y un día después el portavoz de la Junta, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, “desmentía” a la propia consejera afirmando que sí llegaría a toda esta población entre 50 y 69 años.

“La Junta ha perdido toda la credibilidad”, insistió la portavoz popular. Crespo apuntó que siguiendo el ritmo de implantación desde el año 2010 hasta hoy, cuando sólo está disponible el cribado en 25 centros de salud de los 407 que hay en Andalucía, se tardarían 130 años en cubrir la totalidad de la comunidad.

Reclamó un plan similar al que ya existe para la Prevención y Detección del cáncer de mama, y lamentó que, como ocurre con otros servicios sanitarios, la mala gestión de la Junta haya situado a los andaluces “en una situación de desigualdad” respecto a otras comunidades. Además, subrayó que al no estar implantado en todos los centros también hay una “desigualdad interior” entre andaluces de unas provincias, comarcas y municipios, y otros.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Catalina García, explicó que sólo en 2017 ha habido 689 muertes en la comunidad por cáncer colorrectal, y se preguntó “cuántas muertes podrían estar evitándose” gracias al cribado.

Aclaró que la iniciativa del PP reclama la aprobación de las modificaciones presupuestarias necesarias para financiar la implantación universal del cribado.

“Si la Junta quiere de ver que los andaluces se crean este anuncio, queremos ver en el próximo Consejo de Gobierno a la consejera de Salud junto al portavoz del gobierno anunciando que ya se han aprobado estas modificaciones en el Presupuesto de 2018. Si no, será otra mentira y otro sufrimiento más para los andaluces”, concluyó.

“DEMOLEDOR” INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Sobre el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz, que calificó de “demoledor”, alertó de que señala “la mala gestión y la falta de ejecución” del gobierno de Díaz, que provoca, a su juicio, “que los andaluces estemos en situación de desventaja con respecto al resto de los españoles a nivel de derechos”.

Reclamó explicaciones al gobierno andaluz ante “informaciones tan graves como la falta de ejecución y los recortes de la Junta”, así como sobre las “numerosas” quejas de los andaluces trasladadas al Defensor en relación a cuestiones como “el impuesto de sucesiones y donaciones o las listas de espera” y manifestó que por eso el PP insiste constantemente en que “hay que evaluar las políticas de la Junta”.

Crespo dijo que el informe “desmonta el país de las maravillas que nos quieren vender el PSOE y Susana Díaz” porque muestra la “Andalucía real” que contrasta con “la Andalucía oficial que nos vende Díaz”.