• “El Gobierno del cambio está claramente comprometido con la agroindustria, ya ha desbloqueado 67 millones de euros en ayudas”, explica el también portavoz de Agricultura del Grupo Popular
• “Invito a PSOE y AA a rectificar sus enmiendas, si no lo hacen significará que han dejado de creer en la importancia del campo andaluz”
El vicesecretario de Sociedad de Bienestar del Partido Popular Andaluz y portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Carmona, ha destacado esta mañana que los presupuestos presentados por el Gobierno del campo “son los más importantes de la historia para el campo andaluz”. “Con el PP pasamos de que la agricultura deje de ser el patito feo para convertirse en los presupuestos del campo andaluz”.

En rueda de prensa en Málaga, Carmona detalló que “es la consejería que más aumenta su capacidad de inversión y su presupuesto global crece un 15% para 2.752 millones de euros”. “Sube un total de 345 millones respecto a los presupuestos del PSOE”, recalcó antes de recordar que estas cuentas son “las más sociales de la historia de Andalucía porque son las que más destinan a Educación, Dependencia y Sanidad”.

El vicesecretario valoró positivamente que las cuentas del gobierno andaluz han sido recibidas con “muy buena sintonía por las organizaciones agrarias” porque, entre otros aspectos, “aumentan en un 70% las aportaciones a la políticas de incentivación para jóvenes agricultores y para la participación de mujeres en este sector”. Insistió en que desde el PPA “no se entiende la enmienda a la totalidad de PSOE y Adelante Andalucía”. “Invito a estos formaciones a rectificar, porque si no lo hacen significará que han dejado de creer en la importancia del campo andaluz”.

Del incremento presupuestario de 345 millones, Carmona detalló que se aportan 43 millones más por parte de la Junta a la cofinanciación de fondos europeos para que lleguen a nuestra comunidad “248 millones más de estos fondos”. También habrá “un incremento de 150 millones para las ayudas directas financiadas de los fondos europeos agrícolas de garantías”.

Carmona hizo hincapié en que la consejería del ramo “es la más inversora de todas y llegará a los 1.154 millones de euros, lo que supone un aumento del 20%”. “La consejería  tiene un plan estratégico para mejorar la competitividad, y ese impulso viene en el presupuesto con una incentivación que crece un 102% y alcanza los 61,8 millones para la incentivación de la agroindustria”. “El Gobierno del cambio está claramente comprometido con la agroindustria andaluza. Este nuevo Gobierno ya ha desbloqueado 67 millones de euros en ayuda y ha agilizado la propuesta de resoluciones provisionales”.

También explicó que en lo que va de año se han destinado más de 7,3 millones para la modernización de la industria agroalimentaria, y más de 80 millones para respaldar la modernización de las empresas que apuestan por la agricultura y la agricultura.

El diputado andaluz recordó que desde este nuevo Gobierno también se hace “una importante apuesta para simplificar las líneas de ayudas a los proyectos que aporten innovación y así agilizar la administración y restar dificultades y burocracia a los agricultores dado que el objetivo es ponerles las cosas más fáciles”.

Por último, precisó que el programa de mejora de producción agrícola “es una apuesta por la modernización de las explotaciones que también busca aumentar el relevo generacional e incorporar a jóvenes y mujeres al mundo rural”, finalizó.