• Marifrán Carazo preside el Congreso, que acogerá mesas con presidentes autonómicos y líderes regionales del PP; alcaldes y portavoces municipales; y homenajeará a los expresidentes que ha tenido el PP andaluz a lo largo de su historia
• Pablo Casado clausura el Congreso el domingo por la mañana
• Las ponencias definen las líneas programáticas del partido para los próximos años y en ellas ha habido importantes aportaciones de la sociedad civil a través de foros celebrados en todas las provincias
• Participan un total de 1.452 compromisarios y representantes de sindicatos, asociaciones y entidades sociales acuden como invitados.
• Todo el congreso puede seguirse en directo a través de las redes sociales del PP andaluz y del enlace YouTube PP Andaluz

El Partido Popular Andaluz está celebrando este fin de semana en Granada el 16 Congreso Autonómico bajo el lema ‘Andalucía, el cambio que funciona’. El Congreso, que cuenta con 1.452 compromisarios, está presidido por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la granadina Marifrán Carazo y en la clausura participará el presidente del PP, Pablo Casado

Además de la elección del presidente del partido para los próximos cuatro años, que tendrá lugar el sábado, y de la constitución del nuevo Comité Ejecutivo, el PP andaluz trazará las líneas estratégicas y programáticas que marcarán el trabajo del partido en los próximos años, con el objetivo de seguir profundizando en la transformación de Andalucía, gracias al gobierno del cambio con Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Se trata del primer congreso que celebra el PP Andaluz desde que gobierna en Andalucía, y en la línea del modelo de diálogo y transparencia en el gobierno andaluz, también es el congreso más participativo.

PONENCIAS

De hecho, las cuatro ponencias que se debatirán han contado con la participación no sólo de militantes sino también de representantes de la sociedad civil y agentes sociales que han podido hacer sus aportaciones en los foros que se han celebrado en todas las provincias, así como de manera telemática.

El viernes por la tarde se debaten las ponencias de Reglamento y la ponencia ‘Andalucía Verde’. La de Reglamento de Organización, está coordinada por el vicesecretario de Organización del PP Andaluz, Toni Martín. Las consejeras de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, coordinan la ponencia ‘Andalucía Verde’, en la que se abordan cuestiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y la despoblación, la gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la pesca; así como el desarrollo sostenible y el papel que en él juegan la ordenación del territorio, las políticas energéticas o el turismo.

La otras dos ponencias, que se debaten en la jornada del sábado, son la de ‘Andalucía Futura’, coordinada por los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, trata del valor del emprendimiento y el impulso al talento y liderazgo como base del cambio andaluz, a través del empleo, la cultura, la Universidad; así como el papel de las empresas, pymes y autónomos, y de los jóvenes. Además, profundizará en la revolución fiscal andaluza y en las políticas de I+D+I.

Por último, la ponencia social, titulada ‘Andalucía de todos’, está coordinada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y analiza las políticas de Sanidad, Educación, igualdad de oportunidades y servicios sociales, tan importantes además en la recuperación tras la crisis de la pandemia, reforzando el compromiso del PP Andaluz con los pilares del estado del bienestar.

UN CONGRESO PARTICIPATIVO

El PP Andaluz ha querido dar voz en su congreso a los representantes de los agentes sociales y de entidades y colectivos de la sociedad civil, más de un centenar que acuden como invitados a la cita y entre los que destacan UGT, CCOO, CSIF, CONCAPA, CEA, ATA, CEPYME, ASAJA, UPA, COAG, SATSE, AJE; entre otros, así como representantes de colectivos educativos, del Tercer Sector, del ámbito del asociacionismo cultural, los empresarios de la hostelería o de asociaciones en defensa de la diversidad y del colectivo LGTBI.

Además tomarán la palabra en una mesa sobre Talento Andaluz, cuatro profesionales andaluces de éxito como reflejo de la capacidad y la ilusión de la sociedad andaluza. El apoyo al emprendimiento como base del crecimiento económico y la creación de empleo se verá también en una mesa con los responsables de ATA, CEA y CEPYME.

MESA ALCALDES, PRESIDENTES PROVINCIALES E INFORMES DE GESTIÓN

En la jornada del sábado también tendrá lugar una mesa con los ocho presidentes provinciales del Partido Popular en Andalucía, así como una intervención del secretario general del PP nacional, Teodoro García, en el Congreso.

El Congreso del PP Andaluz quiere también hacer visible el modelo de gestión eficaz, honesto y responsable de los gobiernos del PP, tanto en otras autonomías, en una Mesa con los presidentes autonómicos de Castilla y León, Ceuta, Galicia, Madrid, Murcia y por supuesto Andalucía. Igualmente, como reflejo del espíritu municipalista y de la buena gestión local del PP en los ayuntamientos, habrá una mesa redonda con alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 10.000 habitantes de las ocho provincias andaluzas.

Una gestión basada también en el trabajo intenso y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad, como relatará el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el comunicado ‘El cambio funciona’, donde defenderá el liberalismo social y el andalucismo moderado, centrado y constitucional como eje político del PP Andaluz reflejado en la acción e gobierno de Juanma Moreno.
También habrá informes de gestión de la secretaria general, Loles López, y de los portavoces del PP Andaluz en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, y en el Congreso, Carlos Rojas.