•    El portavoz de Agricultura del Partido Popular Andaluz, José Ramón Carmona, exige al ministro Planas que retire el real decreto que tanto perjudica al campo andaluz

•    “Andalucía es la despensa de Europa pero Planas impone una nueva PAC de forma unilateral y sin escuchar al sector”

•    “Puede provocar un éxodo tremendo del campo a la ciudad por la pérdida de ayudas de muchos agricultores que tienen en esta actividad un complemento a su trabajo actual”

El portavoz de Agricultura del Partido Popular Andaluz, José Ramón Carmona, ha exigido hoy a PSOE y Podemos que se sumen a la defensa de los agricultores y ganaderos andaluces para que Andalucía “no sea perjudicada en la nueva PAC”.

En rueda de prensa en Málaga, Carmona exigió a estos dos partidos “que se sumen a la unidad que está demostrando todo el sector” después de que el ministro Planas “quiera cambiar la reglar del juego a mitad del partido, lo cual nos resulta completamente inadmisible”.

El portavoz popular recordó que “Andalucía ha demostrado con creces que es la despensa de Europa”, y volvió a rechazar que la nueva PAC “perjudique de forma directa a la gran productora de alimentos del continente”. Por ello, instó a Planas a “retirar de forma inmediata el real decreto de transición impuesto de forma unilateral y sin escuchar al sector”.

Esto supondría, “un éxodo de los pueblos a las ciudades que miles de agricultores que tienen esta actividad como complemente a su renta o trabajo”, por lo que insistió en que “Planas tiene que reconocer la diversidad de España y el peso específico que tiene Andalucía”.

En este sentido, el diputado autonómico expuso que en Andalucía “viven del campo de forma directo más de 500.000 personas” y que la actividad general “el 10% del empleo de toda la comunidad” además de que supone el 12% del PIB.

También puso en valor que las industrias andaluzas “son innovadoras” y están batiendo el récord de exportaciones. “Andalucía es necesaria para la soberanía alimentaria, los agricultores han hecho sus deberes y son ahora mismo un referente a nivel mundial”.

De hecho, recordó Carmona que el 33% de los agricultores que recibe la PAC son andaluces. “Que uno de cada tres sea andaluz es una clara muestra de nuestra fortaleza”, remarcó el portavoz antes de recordar igualmente para destacar la fuerza del campo andaluz que “Andalucía recibe el 27% de los fondos de la PAC”.