•    El portavoz de Agricultura del PPA lamenta que el Gobierno no se siente en la misma mesa que EEUU y la UE para defender los intereses del sector

•    “El mastodóntico Gobierno se reúne en el campo, pero no para hablar del campo. Han relegado a la agricultura a un escalón invisible”

•    “Vamos a pedir en el Parlamento que se rebajen los módulos de IRPF para los agricultores y ganaderos. La petición está justificada porque es necesaria para ellos”.

El portavoz de Agricultura del PP Andaluz en el Parlamento, José Ramón Carmona, ha criticado esta mañana la situación que sufren los agricultores andaluces, “que están lanzando un SOS mientras que Pedro Sánchez mira para otro lado”.

En una visita a la empresa Aceitunas Chicón en el municipio malagueño de Antequera, ha exigido al Gobierno de España “que se ponga las pilas y se ponga a trabajar para defender los intereses de un colectivo que supone el 8% del PIB de Andalucía”. En este sentido, lamentado que “Sánchez no haya sentado todavía en la misma que EEUU para exigir a Trump que elimine los aranceles ni tampoco en la misma mesa que la UE para reivindicar que haya mayores controles a los productos que llegan de terceros países”.

Carmona abogó por un replanteamiento de la cadena de distribución, e insistió en que “el mastodóntico Gobierno de Sánchez ha relegado al ministerio de Agricultura a un escalón invisible, porque de los 23 ministerios que hay no hay apenas atención para la agricultura y los agricultores”. “Y ahora, paradójicamente, hemos visto este fin de semana cómo este Gobierno se reúne en el campo, pero no para hablar del campo, porque la última preocupación que tienen es la agricultura”, aseguró el vicesecretario popular.

Carmona expuso que al contrario que hace el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno “sí pone encima de la mesa medidas para que los jóvenes se incorporen cada vez más a este sector”. Según dijo, es la mejor manera “para garantizar la supervivencia de este sistema que además es una gran arma para luchar contra la despoblación”. Tras el primer año del Gobierno del cambio, Carmona se felicitó porque “las exportaciones un subido un 5% y han alcanzado los 10.000 millones de facturación”.

Para la defensa del sector, Carmona anunció que el Grupo Parlamentario Popular Andaluz llevará al próximo Pleno una Proposición No de Ley para que el Gobierno rebaje los módulos del IRPF. “No es un capricho, sino que está plenamente justificado porque es necesario para los agricultores”, remarcó.

El diputado autonómico, por último, también recordó que los buenos resultados del Gobierno de Juanma Moreno “se están logrando a pesar de todas las trabas y palos en la rueda que están poniendo Sánchez y la ministra Montero”. “Nos quieren dar gato por liebre. Hemos pagado 537 millones de euros de IVA que ahora no nos devuelve cuando son nuestros. En lugar de pagar nos ofrece un préstamo para endeudarnos más. Exigimos que nos abone ese dinero de forma inmediata. Hacer lo contrario sigue siendo robar a los andaluces”, finalizó Carmona.