•    El portavoz de Agricultura del GPP destaca la rapidez del Gobierno del cambio al liberar 75 millones de euros para los afectados por la gota fría
•    El PSOE no puso en marcha un plan contra la sequía y dejó sin invertir todo el dinero recaudado a través del canon del agua
El portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Carmona, ha destacado esta mañana la rápida respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para liberar 75 millones de euros de ayudas a los damnificados. “Se está todavía limpiando los caminos de barro y el Consejo de Gobierno ya se han comprometido 75 millones”, recordó el diputado autonómico.

Debido a que buena parte de esta partida depende directamente de la consejería de Agricultura, se sumó a las palabras de la consejera diciendo que “con la sequía no se juega y con las inundaciones tampoco, por lo que hay que estar alerta y reparar los daños cuanto antes”. Además, se sumó a la petición del Consejo de Gobierno de exigir al Gobierno de España que declare zona catastrófica los municipios afectados por la gota fría.

En comisión parlamentaria, Carmona se preguntó por qué el anterior Gobierno socialista no puso en marcha un plan contra la sequía y por que tampoco invirtió el dinero que se recaudó a través del canon del agua. “Al PSOE se le llenaba la boca hablando de la lucha contra el cambio climático pero después dejaba todo sin hacer”, criticó. En este sentido, destacó que “el Gobierno del cambio ha logrado acuerdos y actuaciones que no se habían hecho desde hace nueve años, y siempre alcanzando acuerdos con las distintas organizaciones del sector”. Entre ellas, destacó las ayudas para seguros agrarios, maquinarias o el aumento del anticipo de la PAC del 50 al 70%.

Por último, Carmona también quiso recordar el paquete de medidas aprobadas a favor del campo andaluz de cara al brexit, y en este sentido volvió a incidir en la idea de que “El Gobierno del cambio siempre irá por delante de los problemas de los andaluces dado que la anticipación es a mejor prevención”.