•    El PPA pedirá responsabilidad políticas en el Parlamento por el descontrol de Cetursa porque “no valen soluciones de maquillaje”

•    “La Educación necesita un cambio de rumbo y no sólo de caras para no seguir a la cola en inversión y en resultados”

•    Las cuentas de la Junta siguen generando desigualdades y una educación de primera o de segunda según donde vivan las familias

La portavoz de Educación del PP Andaluz, Marifrán Carazo, reprochó hoy al gobierno andaluz que diga que “no hay dinero para mejorar la Educación pero sí para pagar pluses y complementos a directivos socialistas puestos a dedo”. ”. Consideró una “falta de ética deplorable que cuando los docentes andaluces y el conjunto de los funcionarios andaluces se apretaban el cinturón, los directivos de Cetursa se subían el sueldo y se la saltaban la ley para consolidar un aumento salarial en complementos y pluses”.

Carazo recordó que “los docentes y los empleados públicos no recuperarán la extra de 2012 hasta el 2018, son los últimos de todas las comunidades y han tenido que pasar ocho años”, por lo que consideró una “tomadura de pelo a los andaluces que haya directivos que han cobrado muy por encima del conjunto de los empleados públicos, e incluso de la propia presidenta de la Junta”.

Afirmó que el gobierno andaluz “reclama más financiación del Gobierno de España y sí hay que pedir una financiación más justa, pero tambén hay que gobernar mejor y gastar bien porque el gobierno de Díaz ha tolerado tirar el dinero público, como ha ocurrido en Cetursa y como también ocurrió con los pluses de los directivos del SAS”.

La portavoz popular señaló que el PPA va a pedir responsabilidades políticas en el Parlamento porque “no valen soluciones de maquillaje, no basta con devolver el dinero sino que hay que exigir responsabilidades de la mala gestión y las malas prácticas, así como aumentar el control y conocer la ejecución de los presupuestos de Cetursa”.

EDUCACIÓN PIERDE PESO

Marifrán Carazo informó sobre los presupuestos educativos del gobierno andaluz y afirmó que “necesitamos cambio de rumbo, de gestión y de inversión, y no sólo de caras, porque si no vamos a seguir a la cola en inversión y en resultados”. Aseguró que con estas cuentas se siguen generando desigualdades y una educación de primera y de segunda en función de dónde viven las familias.

Explicó que “la educación pierde peso otro año más en el presupuesto, que no alcanza el nivel de 2012 y consolida la política de recortes”. Señaló que  “del incremento anunciado de 1.500 millones de euros, ocho de cada diez no van a llegar llegan a la política educativa porque ni se presupuesta lo suficiente ni se ejecuta después”.

Aseguró que la inversión educativa es “insuficiente e irreal y está en mínimos históricos porque Susana Díaz es la presidenta que menos invierte en educación”. Así, apuntó que desde que gobierna Díaz se han dejado de ejecutar en infraestructuras educativas 197 millones de euros. En 2017, sólo se han invertido 54,4 millones de los 107 presupuestados.

“El resultado –afirmó- es que no se construyen ni se mejoran los centros, porque para 2018 sólo hay 10 millones de euros para climatización y otros 10 para retirada de amianto, por lo que a este ritmo llegaríamos a 2050 sin climatizar los centros”.

Carazo señaló que el gobierno andaluz utiliza un “modus operandi que es una trampa, ya que presupuesta una cantidad insuficiente para pagar las nóminas del profesorado y luego modifica los presupuestos para quitarle a otros proyectos como infraestructuras, plan de gratuidad de libros de texto o becas”. Señaló que este año hay prevista una modificación de 35 millones para poder pagar a la plantilla docente y “previsiblemente harán lo mismo el año que viene porque tampoco han presupuestado lo suficiente para nóminas”.

Sobre la recuperación de la paga extra de la concertada, Carazo señaló que “la presión social y política les ha obligado a rectificar y autoenmendarse el presupuesto pero no es un ‘regalito’ sino que están obligados por una sentencia del TSJA”.

La portavoz popular aseguró que “se discrimina al alumnado y se consolida la desigualdad porque el plan apertura de centros no alcanza al 100%  y la partida para comedores sólo se incrementa un raquítico 1% a pesar de las listas de espera y de que es una herramienta fundamental para conciliar”. Anunció una enmienda del PPA para ampliar las plazas de comedor.

Censuró también la “lentitud” para ampliar las plazas de Formación Profesional, a pesar de que 20.000 jóvenes andaluces se quedan fuera cada año por falta de plazas”. Señaló que “en la comunidad con más paro, sólo se ofertan 700 plazas más de FP Dual para el próximo año”. El PPA también ha presentado0 una enmienda dos millones de euros para implantar nuevos ciclos de FP.

Carazo consideró un “nuevo engaño” el sistema andaluz de becas, ya que llegan a muy pocos andaluces. Apuntó que la Beca Adriano ha tenido un presupuesto de 29 millones desde 2014 y sólo se han gastado 3,7 millones; y la Beca Segunda Oportunidad ha tenido 61 millones desde 2011 y sólo se han gastado 4,7 m. “Es una estafa a las familias con menos recursos”.

Por último, señaló que el incremento para atender al alumnado con necesidades educativas especiales “es a costa exclusivamente de las transferencias para becas del Gobierno de España, que se ha multiplicado por dos, pero no para monitores, más plantilla y recursos humanos y materiales”. Del mismo modo, el aumento de plazas de Educación Infantil se hace “a costa del bolsillo de las familias porque se han recortado las ayudas a miles de familias”.

A %d blogueros les gusta esto: