• La decisión se produjo esta semana en la Mesa de la Comisión de Educación, coincidiendo además con el Día Mundial del Docente
  • PADEI pidió comparecer para contar los problemas en la Educación Infantil de 3 a 6 años en Andalucía y la situación de los interinos de esta etapa
  • El Reglamento permite que las comisiones den voz a representantes de colectivos

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha denunciado hoy el “veto” que PSOE y Cs han impuesto a los representantes de los docentes de Educación Infantil al impedirles comparecer en la Comisión Parlamentaria, tal y como habían solicitado representantes de PADEI al Partido Popular, que trasladó dicha petición a la Mesa celebrada el pasado miércoles.

El Reglamento de la Cámara permite que representantes de colectivos y asociaciones puedan comparecer en las comisiones y que estas comparecencias sean añadidas al orden del día habitual, previo acuerdo de la Mesa de la Comisión.

“La casualidad ha querido que PSOE y Cs hayan puesto la mordaza a los profesores de la Educación Infantil precisamente el Día del Docente”, dijo Carazo. La reunión de la Mesa de la Comisión de Educación, presidida por Ciudadanos y compuesta también por un diputado de PSOE y otro del PP, tomó esta polémica decisión el pasado miércoles, “el mismo día que la Junta lanzaba una campaña propagandística de apoyo al profesorado andaluz”.

“Con este veto, queda claro que el apoyo es falso y sólo de cara a la galería”, dijo la portavoz popular.

Marifran Carazo explicó que los representantes de PADEI “querían transmitir de primera mano, en la Comisión y de manera directa a todos los grupos parlamentarios, las dificultades por la que atraviesa la Educación Infantil de 3 a 6 años en Andalucía, y las consecuencias que esta situación está teniendo para el colectivo de interinos”.

“Son problemas que se arrastran de años anteriores, realidades que la Junta se niega a ver”, añadió. Entre estos aludió al incumplimiento de la ratio, “que sobrepasa los 25 alumnos”, a la falta de cobertura de bajas del profesorado, “que en esta etapa educativa es espacialmente grave”, o al hecho de que profesores de apoyo sean los que se estén encargando de las sustituciones.

“El efecto directo de esta situación sobre el colectivo es que la bolsa de interinos no corre y, evidentemente una merma en la calidad de la educación que reciben los niños de 3 a 6 años en los centros públicos andaluces, una etapa que demanda especial atención”, agregó.

Marifrán Carazo se preguntó “qué miedo tienen PSOE y sus socios en la Junta para escuchar la realidad cotidiana de este colectivo en sede parlamentaria, que es la casa de todos los andaluces”, al tiempo que anunció que presentarán una queja formal en el Parlamento andaluz.

A %d blogueros les gusta esto: