•    “CS ha consentido que en dos años se dejen de invertir 150 millones de euros y el curso comienza con más de 200 centros con aulas prefabricadas”

•    “Después de 13 años el bilingüismo sólo alcanza al 25% de los centros y necesitaríamos 50 años para que los servicios educativos alcanzaran el 100%”

•    “Aunque el año pasado 31.000 jóvenes se quedaron sin plaza del FP, este curso sólo se ofertan mil plazas nuevas”

La portavoz de Educación del PP Andaluz, Marifrán Carazo, afirmó hoy en Granada que “Ciudadanos ha mantenido actitud cómplice con el gobierno socialista en materia educativa y hoy es responsable de que en los dos últimos año se hayan dejado de invertir 150 millones de euros en infraestructuras educativos y de que el curso escolar comience con más de 200 centros con aulas prefabricadas”.

Carazo afirmó que “Cs calló y silenció a pesar de haber pactado los presupuestos con el PSOE, no le importó comenzar el curso con inversiones que no llegaban, frustrando expectativas y generando incumplimientos con centros y familias a las que se les habían prometido inversiones”.

Agregó que en los cinco años en los que Susana Díaz ha sido presidenta, se han dejado de invertir en infraestructuras educativas 287 millones de euros.

La portavoz popular aseguró que las políticas socialistas que ha apoyado CS han provocado que en Andalucía existan “familias y centros de primera, de segunda y de tercera, hay niños que tienen un centro educativo digno y otros que estudian en centros que no reúnen condiciones”. Afirmó que no sólo no se retiran las aulas prefabricadas que se comprometieron sino que se instalan y “el gobierno no invierte en muchos centros antiguos que necesitan una actuación urgente”.

Carazo también se refirió a “la eterna promesa socialista del bilingüismo” y señaló que “a pesar de llevar 13 años implementado, no alcanza ni el 25 por ciento de los centros”. Explicó que este curso incluso se han incorporado al bilingüismo menos centros que el año anterior, por lo que “tendrían que pasar 40 años para llegar al cien por cien  al ritmo que lleva el gobierno socialista”.

Del mismo modo, señaló que el plan de servicios educativos, que incluye el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares, “lleva 16 años y otros 50 necesitaríamos para alcanzar el cien por cien”. Afirmó que son servicios “fundamentales para la conciliación” y denunció las “desigualdades entre familias y municipios, porque hay pueblos enteros sin estos servicios y hay familias que tienen que matricular en otro municipio porque necesitan estos servicios para poder trabajar”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La portavoz popular también acusó al PSOE y CS de generar desigualdades por la falta de oferta de Formación Profesional y señaló que aunque el año pasado 31.000 jóvenes se quedaron sin plaza, este curso sólo se ofertan mil plazas nuevas. “La respuesta de PSOE y Cs es una ley que no se ha aprobado todavía con un número de plazas insuficiente ante una demanda que va en aumento y que es fundamental para crear empleo”.

Carazo incidió en el compromiso del PPA de “blindar por ley que todos los centros educativos cuenten con la misma oferta y los mismos servicios educativo para generar igualdad de oportunidades”. Asimismo, reprochó a PSOE y CS que “hemos perdido tres años para alcanzar un Pacto Educativo en el que se tenga en cuenta al profesorado y las familias”.

Afirmó que el gobierno andaluz se ha demostrado incapaz de abordar cambios para mejorar la gestión, la dirección y los resultados del sistema educativo porque “no ha escuchado a la comunidad educativa, ha gobernado en solitario y a golpe de decreto perjudicando al alumnado, a las familias y a los centros”. Puso como ejemplo el “decretazo” de Educación Infantil que “ha sido un recortazo con la complicidad de CS y que ha supuesto que las familias tengan que pagar más”.

La portavoz pupular censuró que la “única novedad de este curso es la supresión de golpe y porrazo de la incorporación del francés en la primaria, que, según el calendario, se iba a completar este curso”.

Señaló que ha sido una “decisión unilateral, sin dar explicación” y reclamó que una evaluación de lo que ha supuesto económicamente y en resultados esta marcha atrás en solo dos años”.

CONCERTADA

Por último, Carazo exigió al gobierno andaluz “que diga si está de acuerdo con el ataque de Sánchez a la educación concertada” y aseguró que “nadie nos puede quitar a las familias el derecho de elegir la educación que queremos para nuestros hijos, porque es nuestro derecho amparado por la Constitución”. Afirmó que la educación concertada “forma parte del sistema, está sostenida con fondos públicos y presta un servicio educativo muy importante”.

A %d blogueros les gusta esto: