•    “Las políticas de discapacidad deben alcanzar todos los ámbitos de la administración; el compromiso de los populares se traduce un trabajo serio desde el Gobierno de Juanma Moreno por las personas con discapacidad”
•   “Los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía suponen en clara apuesta por ayudar a mejorar el día a día de los andaluces con alguna discapacidad”

El parlamentario autonómico y portavoz del PPA en la Comisión de Discapacidad del Parlamento andaluz, Rafael Caracuel, ha trasladado, en el Día Internacional de las Personas con

Discapacidad, el compromiso de su formación política para “hacer la vida más fácil a aquellos que tienen más dificultades”, y ha destacado “la labor importantísima que están haciendo los colectivos y el trabajo que realizamos de la mano de ellos, que queremos seguir haciendo”.

Caracuel ha señalado que “el compromiso de los populares andaluces con las personas con discapacidad es también la garantía de que el Gobierno de Juanma Moreno trabaja por ellas con la mayor responsabilidad para contribuir, desde las posibilidades de la administración, a facilitar el día a día estos andaluces”, que suponen “el diez por ciento de la población andaluza”, además de la “atención a sus familiares y demás personas de su entorno”.

“Las políticas de discapacidad deben alcanzar todos los ámbitos de una administración pública, ya que afecta desde la salud hasta la educación, pasando por vivienda, empleo, turismo, deporte, igualdad, cultura…”

Por ello, Caracuel ha resaltado la “necesidad imperiosa” de que existe un Gobierno andaluz como el de Juanma Moreno “comprometido intrínsecamente” con las personas con discapacidad, algo que se traduce “en un trabajo diario para buscar mejores soluciones y facilidades”.

Así, el parlamentario popular ha destacado que, gracias a un Gobierno autonómico liderado por el PP, los andaluces “cuentan con los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía y eso implica de lleno una mayor atención a las personas con mayores dificultades para desarrollarse en el día a día”.

Caracuel ha destacado algunos ejemplos de la “apuesta presupuestaria decidida” del Gobierno del cambio por temas tan importantes como las políticas sociales, presupuestándose “más de cinco millones para dotar de nuevas plazas en residencias de mayores dependientes y discapacidad”.

Igualmente, ha remarcado “la oficina de accesibilidad cognitiva que el Gobierno andaluz quiere impulsar en 2020 con casi 380.000 euros por primera vez en Andalucía, que sería a su vez la segunda en España”. Con este proyecto “se quiere propiciar la comprensión de la información que rodea a cualquier persona con discapacidad”.

También en políticas de empleo y fomento ha destacado la apuesta por proyectos integrados y reparaciones del parque público de vivienda con actuaciones de adaptación para la accesibilidad, que supone “una mejora de las políticas de discapacidad desde la Junta que quedó como asignatura pendiente a los gobiernos anteriores del PSOE”.

“Los socialistas, durante años en Andalucía, se acostumbraron a no ir más allá de grandes anuncios y promesas vacías que luego nunca llevaban a cabo, y las políticas de discapacidad, como todas las demás, necesitan del compromiso real, la seriedad y la asignación presupuestaria para poderlas llevar a cabo y contribuir a una mejora de vida de los andaluces como está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno”.

AÑOS PERDIDOS CON EL PSOE

Caracuel ha explicado que “cuando se aprobó la ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, se dio un pequeño paso que podría haber sido más y mejor, ya que los andaluces perdimos una oportunidad de hacer una ley que de verdad fuese útil y mejorase la vida de las personas con discapacidad de nuestra tierra”.

Así, ha lamentado aquella “ocasión perdida como los 12 años que muchos andaluces en situación de dependencia se han llevado esperando un impulso de la asistencia personal”.

Por todo ello, Caracuel ha defendido que “necesitamos un plan de rehabilitación de centros, una planificación de nuevos centros a largo plazo y revisar los precios de las plazas”.

A ello, se suma que “en Atención Temprana tenemos que avanzar en la nueva ley, en la eliminación de las listas de espera como las de la sanidad el PSOE maquillaba”.

“Ahora tenemos también que avanzar en seguir dando estos servicios a los menores después de que cumplan los seis años y avanzar en educación inclusiva, atendiendo de forma efectiva a los niños con necesidades especiales, centros de educación especial y transporte adaptado”.

“En definitiva, las políticas de discapacidad están en todos los ámbitos de la vida y por eso desde el PPA trabajamos conjuntamente y exigimos a todas las consejerías del Gobierno andaluz que sigan en esa nueva línea de trabajo que supone un compromiso real y soluciones para mejorar la vida de los andaluces con mayores dificultades”.