• “La Consejería de Fomento ha garantizado la seguridad en el transporte público, de mercancías, zonas logísticas y obra pública”
• “Se están tomando medidas para el futuro, para reactivar la economía con licitaciones de obra pública y agilizaciones”
• “Esperamos que el Gobierno de Sánchez no reparta los fondos europeos plurirregionales y ayudas a pymes entre las CCAA como ha hecho con los 16.000 millones”

El portavoz del Grupo Popular Andaluz en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento, Juan Bueno, ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno de Andalucía atendiendo a las 4.000 familias andaluzas que “se han quedado fuera de esas ayudas al alquiler que regula el Gobierno de España”.

En ese sentido, Bueno ha explicado que con el dinero aportado por el Ejecutivo de Sánchez “se dejaba a unas 4.000 familias andaluzas fuera de esas ayudas” y, de ahí, la “necesidad y el acierto de que el Gobierno andaluz haya atendido a estas familias en el alquiler de sus viviendas en unos momentos tan difíciles como los que estamos sufriendo a causa de esta pandemia”.

Según ha desarrollado en su intervención en la comisión celebrada hoy en la Cámara autonómica, el portavoz popular ha reseñado que ésta es una “de las importantísimas medidas llevadas a cabo en este tiempo la Consejería de Fomento” que, desde que comenzó la pandemia y gracias a un plan de choque, “ha abarcado todas las materias que le ocupa”.

Así, ha apuntado también cómo la consejería “ha reforzado el sistema de información en materia de vivienda y de posibles desahucios (SAID) para no abandonar en ningún momento a los andaluces que se vieran con este problema”.

También ha destacado las actuaciones llevadas a cabo para garantizar una movilidad segura con decisiones en el transporte público, en el transporte de mercancías, en las zonas logísticas y en la obra pública. Además, “se han tomado medidas de exención de tasas en puertos andaluces para ayudar a la industria, el comercio y pesca, sectores tan importante para Andalucía”.

“Desde el Gobierno andaluz no se ha dejado nada al azar, y además se toman decisiones mirando también al futuro para dar esperanzas a lo que viene”. Al respecto, ha aclarado cómo la Consejería de Fomento “se adelantó a la petición para que se desbloquearan los plazos para continuar con las licitaciones y demás trámites en la contratación público, que ha sido aceptada por el Gobierno de la Nación”.

A ello, Bueno ha añadido que “se suma una buena noticia como es el desbloque de las mesas de contratación de las grandes obras públicas de Andalucía a las que se sumarán el resto de obras en los próximos días también impulsándose en esas mesas”.

Igualmente, Bueno ha defendido los proyectos pilotos de colaboración público-privada que “son absolutamente necesarios para reactivar el futuro”, junto con medidas de simplificación en el planteamiento urbanístico, “muy necesarias, ya que de otra manera se atascaría el desarrollo económico de Andalucía”.

REPROGRAMACIÓN DE FONDOS

Bueno ha abordado también la necesidad de reprogramar fondos y, en ese aspecto, ha puesto cómo ejemplos los fondos europeos plurirregionales y de ayudas a las pymes que “aún no están asignados por parte del Gobierno de España y que debe de hacerlo con las CCAA”.

“Esperamos que el Gobierno de Sánchez no haga con estos fondos el mismo reparto que ha hecho con los 16.000 millones de euros” bajo las directrices de “la desafortunada política que está marcando la ministra Montero”, que desde que ocupa la cartera ministerial “se ha opuesto totalmente a los intereses de los andaluces”, recordando cómo por su causa “el dinero del IVA de los andaluces sigue en el bolsillo del Gobierno de Sánchez y no nos lo devuelve” y los fondos de empleo “que también se ha quedado”.

Respecto al objetivo de déficit, el portavoz popular ha expresado que “nos gustaría saber qué va a ocurrir con las CCAA”, advirtiendo que “si se encorseta este año las tendríamos  un gravísimo problema con los fondos a la hora de invertir en los andaluces”.

Por último, bueno ha pedido al resto de fuerzas políticas, especialmente al PSOE que lidera la oposición, que “se pongan del lado de los andaluces junto con el Gobierno andaluz y se sumen a nuestras reivindicaciones para que el Gobierno de Sánchez le dé a Andalucía que merece y necesita”.