• El portavoz del PP Andaluz destaca la “buena sintonía” y “cooperación” entre los equipos del PP y Cs que están negociando los acuerdos

• Al acuerdo de 21 medidas seguirá otro de unas 90 propuestas programáticas, y las negociaciones para conformar las Mesa del Parlamento y el gobierno de la Junta

• Pide al PSOE “que sepa irse con elegancia” y “esté a la altura” para “para cerrar esta etapa con dignidad”

• Anuncia que una de las primeras decisiones de Juanma Moreno como presidente de la Junta será solicitar una reunión con el presidente del Gobierno para abordar un nuevo modelo de financiación más justo para Andalucía

El portavoz del Partido Popular Andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado esta mañana que “el trabajo para constituir un nuevo gobierno en Andalucía continúa a buen ritmo” y que al primer acuerdo de 21 medidas para los primeros cien días “continuarán otros” en torno al resto de propuesta programáticas, unas 90 propuestas, que será la “antesala” de un acuerdo para conformar la Mesa del Parlamento el próximo día 27 y el futuro gobierno del cambio.

“Será un gobierno reformista, transparente, regenerador y que dinamizará la economía andaluza”, dijo el dirigente popular, quien subrayó que el nuevo gobierno gestionará “sin sectarismo ni enchufes en los servicios públicos”.

“Conformaremos un gobierno comprometido con poner la Junta al servicio de los andaluces para que deje estar al servicio de un partido, tal y como ha ocurrido durante los últimos casi 40 años”, apostilló.

Apuntó que “los andaluces el 2D hablaron alto y claro con sus votos y dijeron mayoritariamente que querían cambio y que el PP fuese quien liderara esa fuerza del cambio”, al tiempo que expresó que “el gobierno del cambio no tiene tiempo que perder; estamos deseando cambiar Andalucía a mejor”.

En este sentido dijo que las primeras 21 medidas para los cien primeros días de gobierno que acordaron ayer PP y Cs “son temas actuales y demandas de los andaluces”, como, resaltó, la lucha contra la corrupción, medidas fiscales para bajar impuestos, mejoras en los servicios públicos, apoyo a los autónomos y creación de empleo. También hizo mención a la formación, la lucha contra el fracaso escolar o el reconocimiento de la autoridad del profesorado.

Asimismo destacó la importancia de otras propuestas incluidas en el documento hecho público ayer, como potenciar la competitividad de la agricultura, la ganadería y la pesca, u otros compromisos que formaban parte del programa electoral del PP, como la extensión del cribado del cáncer de colon o un plan de choque para mejorar la sanidad andaluza.
Afirmó que uno de los objetivos del nuevo gobierno será “despolitizar la administración de la Junta, la sanidad y la educación”, y “dar a los funcionarios el papel que se merecen”. “Queremos una Junta de Andalucía en la que se miren los méritos y no el carnet del partido”, sentenció.

Elías Bendodo destacó las propuestas para valorar la gestión y el gasto en la administración, entre las que citó el encargo de una auditoría de la Junta a la Cámara de Cuentas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “para determinar qué gastos innecesarios deben destinarse a mejorar los servicios públicos”.

Ademas, dijo que el gobierno del cambio “liderará la lucha contra la corrupción” que, a su juicio, “ha marcado la gestión de caso 40 años de socialismo” y que “reclamará el dinero que han perdido los andaluces con el escándalo de los ERE y del resto de casos judicializados por malversación y fraude”. También aseguró que se creará la comisión de investigación de la Faffe que se cerró en el Parlamento por el adelanto electoral y que habrá que iniciar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos, entre otras medidas de regeneración, como la limitación de mandatos del presidente y los consejeros a ocho años.

Por otra parte, dijo que el gobierno del cambio trabajará para que Andalucía “ejerza el papel de liderazgo que nos corresponde en el conjunto de España”. En este sentido, anunció que una de las primeras decisiones de Juanma Moreno como presidente de la Junta será solicitar una reunión con el presidente del Gobierno “para abordar un nuevo modelo de financiación más justo para Andalucía y para todos los andaluces”.

“No vamos a permitir un trato de favor a otras comunidades ni cesiones injustas a cambio de los votos independentistas en el Congreso”, aseveró, al tiempo que aseguró que la comunidad debe ser “un freno para aquellos que quieren romper nuestro país, que promueven la desigualdad entre territorios y que quieren acabar con el principio de solidaridad”.

Por último, pidió al PSOE que “sepa irse con elegancia y cerrar esta etapa con dignidad”. “El PSOE ha estado 37 años al frente del gobierno andaluz, y es importante saber irse. Les pido que estén a la altura”, reiteró.

“Andalucía no puede perder esta oportunidad. Los andaluces han votado mayoritariamente cambio y han dicho ‘basta ya’ a 37 años de socialismo. Es la hora del cambio y de que el PP lidere ese cambio, y estamos convencidos de que el nuevo tiempo vendrá con este gobierno del cambio”, concluyó.