•    “Díaz paga una campaña con dinero de los andaluces para tratar de crear una realidad paralela”, ha dicho

•    “Los 91.787 dependientes en lista de espera se encuentran en una situación de indefensión”

La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz, Ana Mestre, ha denunciado este martes la “frivolidad con la que el gobierno de Susana Díaz trata la dependencia y a los dependientes”, y se ha referido a la campaña de publicidad que la Junta “está pagando con el dinero de todos para tratar de presentar una realidad paralela de la ejecución de la dependencia”.

“Cuando la presidenta de un gobierno paga campañas con dinero de los ciudadanos para vender una realidad paralela resulta muy preocupante”, ha señalado Mestre, que ha lamentado que Díaz actúe de esta manera “cuando estamos hablando de los más vulnerables, de los que dependen de una prestación para mejorar su calidad de vida, porque con eso no se juega”.

Ana Mestre ha señalado que la situación real es muy distinta a la que quiere presentar Díaz con la campaña ‘Andalucía dice sí’, y que, en realidad, “Susana Díaz le está diciendo ‘no’ a los 91.787 dependientes andaluces que están en lista de espera de valoración”.

La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz ha recordado que la Junta incorporó al sistema a los dependientes moderados (grado 1) en octubre de 2015, tres meses después que el resto de comunidades autónomas, “sin que aún sepamos por qué”, y que a finales de 2017 había una lista de espera de 58.699 personas.

“En Andalucía hay un 32,78% de personas dependientes con cobertura en grado 1, frente a la media de España que es del 54,19%. Se atiende a 28.623 dependientes moderados, pero hay casi 59.000 en lista de espera”, ha señalado Mestre, que ha recordado que el Defensor del Pueblo ha anunciado una investigación sobre el hecho de que los ayuntamientos tengan que aportar el espacio y los monitores de talleres en lo que ha definido como “prestación low cost y tomadura de pelo” a los dependientes andaluces.

En cuanto a los dependientes severos y graves, Mestre ha asegurado que la situación en Andalucía está también por debajo de la media de las comunidades autónomas. Así, si en Andalucía recibe prestación el 83,45% de este tipo de dependientes, la media de España alcanza el 85,8%. “Hay 33.088 andaluces en grave situación pendientes de ser valorados como dependientes graves o severos. ¿Es ésta la Andalucía del ‘sí’ a la dependencia? ¿Es esto de lo que presume la señora Díaz?”, se ha preguntado.

Mestre ha afirmado que los 91.787 andaluces en lista de espera para percibir una prestación, aún pendientes de ser valoradas, “se encuentran en una situación de indefensión”. “Somos la comunidad autónoma con mayor lista de espera en España. Susana Díaz le está diciendo ‘no’ a 91.787 andaluces pendientes de valorar”, ha dicho.

Mestre ha asegurado que “estos datos revelan la falta de diligencia, rigor y gestión del gobierno de la señora Díaz en materia social”, mientras que “el PP Andaluz continúa trabajando por los más vulnerables y reivindicamos una nueva normativa de actualización de la ayuda a domicilio para garantizar el anticipo de cantidades a las corporaciones locales”, tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía en una PNL presentada por el PP Andaluz.

Ana Mestre ha exigido al gobierno de Díaz que “gestione sin querer burlar la Ley y en función de sus competencias, y que distribuya los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los dependientes”.

Además, ha denunciado que la Junta “sigue dando la espalda a la Sanidad andaluza, y de ahí las nuevas protestas de profesionales”. “Por mucho que se cambie de consejero, no cambia el modelo, y por eso cada día vemos un caso más donde se desmorona la teoría del gobierno de Susana Díaz”, ha dicho Mestre, que ha reiterado que “el sistema sigue sostenido por la profesionalidad de los sanitarios”.

La vicesecretaria general ha asegurado que “los anuncios de Díaz son mercancía caduca”, y se ha referido al anuncio de reformas de las urgencias. “¿Dónde están esas reformas? Los problemas no se solucionan con demagogia, sino con diálogo. Y Susana Díaz es la antítesis de los acuerdos y el diálogo”, ha afirmado.

A %d blogueros les gusta esto: