•    El texto normativo entra la fase final del trámite parlamentario con la aprobación del informe previo al dictamen que incorpora 49 enmiendas de todos los grupos políticos y las aportaciones de los agentes sociales que han intervenido en la Cámara Autonómica

•    Adelante Andalucía, único partido que vota en contra del texto

•    Juan Bueno, portavoz de Fomento: “La nueva Ley de Puertos será un impulso a la actividad portuaria y acaba con el problema enquistado de las concesiones”

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Juan Bueno, ha destacado hoy el “acuerdo político” logrado en el Parlamento sobre el nuevo texto normativo que modifica la Ley 21/2001 de 18 de diciembre de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía.

Bueno explicó que la modificación legislativa, a propuesta del PP y de Cs “acaba con una situación de inseguridad jurídica en las concesiones que se ha mantenido en el tiempo durante muchos años, suponiendo un freno para la actividad portuaria”. Así, se regulan los plazos concesionales y las posibilidades de prórrogas para dar respuesta así a las nuevas necesidades de inversión y competitividad”.

El informe aprobado ayer en la Comisión, que debe ser refrendado en pleno, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Adelante Andalucía, y ha incorporado al texto inicial 49 enmiendas de todos los partidos y las recomendaciones de los agentes sociales que han comparecido en el trámite parlamentario.

Juan Bueno explicó que “había que homogeneizar ya los plazos en los puertos autonómicos con los de las autoridades portuarias de toda España y a su vez con los del resto de puertos europeos,  para que los puertos andaluces estén en óptimas condiciones de competitividad en el escenario internacional y atraiga la inversión privada”.

Subrayó la “trascendencia social y económica de esta regulación normativa, ya que hablamos de una actividad económica estratégica y con un gran número de agentes implicados”. Los puertos andaluces generan más de 40.000 empleos directos e indirectos.

Las medidas que serán aprobadas van dirigidas, básicamente, al incremento del plazo de las concesiones demaniales portuarias y permitir ampliaciones y prórrogas a las concesiones de puertos deportivos y de instalaciones portuarias de uso náutico-deportivo destinadas a la prestación del servicio a las embarcaciones deportivas y de ocio, que sean de interés estratégico para el sistema portuario andaluz, o para el desarrollo económico del mismo, cuando la concesionaria se comprometa a llevar a cabo determinadas actuaciones de inversión o aportación económica y concurran razones de interés público de orden económico, social turístico o estratégico que así lo aconsejen.