Moreno ve una oportunidad perdida para Andalucía la negativa de Díaz a defender juntos los intereses en Europa

  • Recuerda a Díaz el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE europeos y cree que su rechazo a compartir agendas tampoco contribuye a construir el "relato estadista" que pretende la presidenta de la Junta
  • Juanma Moreno echa en falta un plan coordinado de acción política en Andalucía para aprovechar los recursos que llegan de la Unión Europea
Moreno ve una oportunidad perdida para Andalucía la negativa de Díaz a defender juntos los intereses en Europa
30 - Noviembre - 2016





El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado hoy su preocupación por la "oportunidad perdida" que, a su juicio, ha supuesto para los andaluces "presentarnos en Bruselas el gobierno y la oposición con una sola voz", ante el rechazo de Susana Díaz a la oferta de Moreno para "unir agendas" en la visita que ambos dirigentes realizan estos días a las instituciones europeas en Bruselas.

El presidente del PP andaluz ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en el Parlamento Europeo con su vicepresidente, Ramón Luis Valcárcel, en la última jornada de su visita a las instituciones europeas en Bruselas. Esta tarde mantendrá un encuentro con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Moreno defendió que ha sido un "error" por parte de Díaz negarse a unir su agenda a la del PP andaluz, ya que, consideró, "podríamos haber logrado una agenda más contundente, ágil y eficaz".

Dijo que la "soberbia" de Díaz le impide tomar ejemplo del "entendimiento" que hay entre las dos grandes formaciones políticas del PP y del PSOE en la Comisión Europea. "Díaz tiene que entender lo que pasa en Bruselas, y es que las dos grandes formaciones políticas se entienden", dijo el dirigente popular, quien añadió que se hubiera trasladado un "buen mensaje para España y para la política española" si ambos hubiesen ido de la mano a defender los intereses de Andalucía en la UE.

Además, subrayó que hubiera supuesto también un mensaje importante en "clave nacional" para la propia Díaz quien, a su juicio, también "ha perdido la oportunidad de construir su relato de estadista". No obstante, argumentó que la estrategia política de Díaz es "afianzarse" a la militancia y a los votantes internos del partido, incidiendo en un mensaje "muy de izquierdas y muy diferenciado del PP".

Juanma Moreno hizo un balance positivo de los encuentros mantenidos estos días en Bruselas. "Hemos tenido la posibilidad de abrir líneas de diálogo fructíferas para los intereses de Andalucía en temas con "especial incidencia en la comunidad", como el empleo o los fondos europeos, dijo. En la misma línea, defendió las "oportunidades" que supone para la economía andaluza las iniciativas del 'Plan Juncker', pero afirmó que Andalucía necesita "más coordinación" con las instituciones europeas.

"La Unión Europea ofrece grandes oportunidades a Andalucía, pero desgraciadamente veo desaparecido al gobierno de la Junta de las instituciones europeas, porque no veo un plan coordinado de acción política planificado para que todos esos recursos y oportunidades pueda llegar a nuestra tierra", subrayó.

Lamentó que la presidenta de la Junta haya hecho este viaje "como plataforma en su carrera política hacia Ferraz" lo que, a su juicio, hace un "flaco favor a los intereses de Andalucía y genera desconfianza en las instituciones". "Creo que tiene que hacer un esfuerzo por apartar los recursos públicos de todos los andaluces y su carrera política dentro del partido", concluyó.