• Afirma que Díaz “vale para lo que vale, para los chascarrillos, la bromas y el corto plazo pero no sabe gestionar”

• Denuncia que en dos años ha dejado de invertir 306 millones de euros en materia de agua

• “Los andaluces hemos pagado en la factura agua 512 millones de euros para obras de depuración, pero hay 352 millones y 169 obras que no aparecen”

• Moreno a Díaz: “Acierta cuando rectifica y hace bien en escuchar al PP”

El presidente del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno, reclamó hoy a Susana Díaz un Pacto Andaluz por el Agua para que estas políticas tengan “la máxima prioridad en la agenda política de Andalucía”. Instó a Díaz a dar por finalizada “la operación lavado de imagen y empiece a trabajar por Andalucía”.

En la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno afirmó que “somos una comunidad al sur del sur y el agua significa para Andalucía vida, crecimiento y empleo, ya que somos especialmente vulnerables al cambio climático, con recurrentes periodos de sequía”. Acusó a Díaz de “no tomarse en serio un panorama preocupante”.

Denunció que en los dos últimos años Díaz ha dejado sin invertir 306 millones de euros en materia de agua de la Consejería de Medio Ambiente y le dijo a Díaz que “vale para lo que vale, para los chascarrillos, la bromas y el corto plazo pero no sabe gestionar”.

Asimismo, recordó que los andaluces hemos pagado en la factura agua 512 millones de euros por el canon del agua para obras de depuración, pero “hay 352 millones y 169 obras que no aparecen por ninguna parte”. Exigió a Díaz que explique “dónde está eses dinero para que no tengamos que pensar mal”.

Juanma Moreno recordó que no es la primera vez que propone un Pacto por el Agua que implique a todas las administraciones y a los sectores afectados para planificar las inversiones, fijar prioridades y aprobar una estrategia. Agregó que pacto debe contemplar fechas concretas para ejecutar las obras y garantizar que se cumplan los presupuestos. Preguntó a Díaz si está dispuesta a pactar y le instó a “asumir su responsabilidad, que es mucha”.

Señaló que “hay una Andalucía seca con problemas de suministro en municipios del interior, tenemos una agricultura castigada por la sequía y con regadíos poco eficientes que piden a gritos una modernización, tenemos acuíferos que se están secando, sufrimos inundaciones porque no se hacen obras de encauzamiento y restauración de márgenes y riberas, y tenemos un enorme déficit en el saneamiento y depuración de las aguas que amenaza un turismo de calidad”.

CAMBIO DE GOBIERNO

El presidente del PP Andaluz se refirió también a la crisis del gobierno andaluz, que calificó como “una enmienda a la totalidad que se hizo usted misma horas después de defender su gestión con muy poca humildad y nada de autocrítica”.

Aseguró que “tendremos que ver si hay un cambio real o el problema sigue siendo unas políticas agotadas y una presidenta desmotivada, que no está donde no quería estar”. Expresó su temor de que el cambio de consejeros sea “una patada adelante porque el verdadero problema es la presidenta”.

En cualquier caso, Moreno afirmó que Díaz “acierta cuando rectifica y hace bien en escuchar al PP”. Señaló que “lo ha hecho cambiando el gobierno, lo ha hecho también atendiendo nuestra petición sobre la climatización de los colegios ante la ola de calor y tendrá que hacernos caso, más pronto que tarde, bonificando el Impuesto de Sucesiones”.

Agregó que “tiene un gran margen para la rectificación y yo le animo a seguir rectificando”. “No le va mal cuando nos hace caso”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: