• Recuerda el impacto económico de 3.500 millones de este sector, que genera 47.000 jornales al año
  • Reclama a la Junta que ponga en marcha el nuevo reglamento, que comprometió en 2011, así como la orden general de vedas
  • “No hay quien mejor cuide del medioambiente y de las zonas naturales que un cazador”, afirmó

 El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, mantuvo hoy en Antequera un encuentro con la Mesa Andaluza en Defensa de la Caza para analizar su situación, ante los incumplimientos de la Junta, y pidió a la presidenta, Susana Díaz, que “proteja y se ponga al día” con este sector que calificó de “fundamental para nuestra economía”.

En la reunión estuvo el presidente de la Mesa y también presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, así como los representantes de la Asociación de Titulares de Explotaciones Cinegéticas (Ateca), Enrique Leyva, la Asociación de Productores de Caza (Aproca), Marcos Feria, la Asociación Andaluza de Rehalas, Antonio Pinelo, la Asociación de Criadores de Perdiz Roja de Andalucía (Acacta), José Miguel Trujillo, y la Federación Andaluza de Galgos, Amador Rodríguez.

Moreno calificó como “importante” que los responsables políticos mantengan una relación fluida con la Mesa de la Caza y recordó el impacto que tiene este sector en nuestra economía. “La caza mueve –afirmó- 3.500 millones de euros al año, genera 47.000 jornales y, además, miles de empleos indirectos derivados del turismo cinegético, cada vez más en boga”.

El líder del PP andaluz se mostró satisfecho porque la caza “está recuperándose y se acerca a valores cercanos a los momentos anteriores a la crisis, lo cual es una buena noticia, especialmente a Andalucía”. Hay más de 7 millones de hectáreas dedicadas a la actividad cinegética, el 80 por ciento del territorio andaluz, más de 7.500 cotos de caza, 575 cotos deportivos, gestionados por sociedades de cazadores, y 240.000 licencias de caza.

Moreno planteo la necesidad de que en Andalucía haya pronto un nuevo reglamento de caza, que la Junta comprometió en 2011. “Vamos a insistir en el Parlamento de Andalucía en contar con un nuevo reglamento desde ya, que simplifique los trámites, que incluya nuevas modalidades de caza y una mayor implicación de todo el sector en la toma de decisiones”.

También criticó el presidente de los populares andaluces que la Junta tampoco haya publicado todavía la Orden General de Vedas. “Sin esta orden –recordó-, no hay calendario, se desconocen las zonas, las modalidades, las limitaciones, excepciones, en definitiva, no se puede saber cuándo se va a poder ir a cazar, cuando van los municipios rurales a recibir turismo cinegético”.

Moreno pidió a la administración autonómica que cuente más con el sector y tenga en cuenta su vinculación con el medioambiente. “No hay quien mejor cuide del medioambiente y las zonas naturales que un cazador”, concluyó.

35 HORAS: DÍAZ HA PREFERIDO UNA BUENA BRONCA A UN GRAN ACUERDO
Sobre la suspensión cautelar dictada ayer por el TC al decreto de la Junta que implanta las 35 horas laborales semanales para los trabajadores públicos, dijo que él, como presidente del PP Andaluz, no ha variado su posición y que es “partidario” de que se levanten las medidas cautelares; si bien ha expresado que, tal y como le ha trasladado el Gobierno, la suspensión cautelar venía aparejada a la admisión a trámite del recurso, “y era prácticamente imposible”.

No obstante, ha insistido en que “no hubiéramos llegado a estas circunstancias si la presidenta de la Junta hubiera optado por la vía del diálogo”.

“Díaz ha preferido una buena confrontación y una buena bronca que le pudiese dar grandes titulares para arañar un puñado de votos antes que un gran acuerdo con el Gobierno de la Nación”, dijo el líder del PP Andaluz, quien reiteró la disposición del Gobierno al diálogo.

En este sentido, dijo que el Gobierno “está dispuesto a sentarse con la Junta para identificar en qué sectores se pueden aplicar las 35 horas y hacer las modificaciones normativas necesarias para que en 2018 se puedan implantar en determinados sectores”,
Juanma Moreno exigió a Díaz que “deje la confrontación como instrumento político” y que “empiece a defender a los andaluces, en el ámbito de sus competencias”. “Se pueden mejorar las condiciones de los funcionarios andaluces sin entrar en el ámbito competencial del Estado”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: