• “Queremos mejorar la financiación de Andalucía y cambiar el modelo que aprobó el PSOE”

• “Andalucía no puede permitirse el lujo de la pereza, no aguanta ni un minuto más tanta ineficacia y tanta parálisis”

• Sobre el accidente de Valme: “No intente que la Junta parezca la víctima porque aquí las únicas víctimas son Rocío Cortés y su familia”

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, manifestó con rotundidad en la sesión de control del Parlamento andaluz que el PPA quiere “un mejor modelo de financiación para Andalucía después del aprobado por el PSOE y ERC, que el PP votó en contra porque era malo para Andalucía, queremos mejorar la financiación de Andalucía”. Advirtió a Díaz que “es mucho más fácil que todos los grupos parlamentarios que estamos aquí nos pongamos de acuerdo que el que usted se ponga de acuerdo en el PSOE sobre qué modelo de financiación quiere para Andalucía”.

Moreno, que cuestionó a Díaz sobre la actividad de su gobierno durante el verano, aseguró que “Andalucía no puede permitirse el lujo de la pereza y necesitamos un nuevo modelo de gestión, porque Andalucía no aguanta ni un minuto más tanta ineficacia y tanta parálisis”.

Denunció un “gobierno paralizado” y afirmó que “los andaluces no hemos notado el cambio de gobierno que hizo en junio buscando un revulsivo”. Como ejemplo, señaló que el plan de verano de SAS “ha vuelto a fracasar como en los años anteriores”.

Se refirió a las denuncias de los propios profesionales sobre “camas y quirófanos cerrados, enfermos hacinados en las urgencias, médicos que tienen que atender a 60 o 70 pacientes en un día para cubrir la baja de compañeros o personal administrativo obligado a hacer de celador y personal de limpieza haciendo funciones de auxiliar de enfermería”. Reprochó a Díaz que “llame anécdotas a los problemas cuando estamos hablando de personas, con problemas, con necesidades y con derechos”.

El presidente del PP Andaluz censuró que Díaz “sigue negando una  realidad que cada día ve más gente” y se refirió al informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública “que nos coloca por primera vez entre los peores de España”, y a la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz sobre el maquillaje de las listas de espera. Sobre este asunto volvió a reclamar un Grupo de Trabajo sobre las listas de espera sanitarias “para que de una vez por todas sepamos la verdad”.

Juanma Moreno afirmó que “tampoco han hecho los deberes ante el inicio del curso escolar” y señaló que “en vez de quitarlas, siguen instalando nuevas aulas prefabricadas, en Mijas, en Cártama, en Alhendín o en Alcalá de Guadaira”. Agregó que las asociaciones de padres han calificado el Plan de Climatización de los colegios como “una tomadura de pelo”. “Puede que para usted sean anécdotas pero su modelo es que un director tenga que recurrir a una cadena de comida rápida para que 300 niños puedan comer después de llamar a 40 extensiones de la Junta”, dijo.

El dirigente popular aseguró que el gobierno andaluz “ha pasado un verano en blanco” y exigió a Díaz que “si ustedes no tienen ambición ni ilusión por trabajar, deje que lo hagamos nosotros”. Así le preguntó “por qué no han permitido a los diputados del PP visitar los centros educativos y sanitarios que hemos solicitados en tiempo y forma. ¿Qué quiere tapar? ¿Qué tiene miedo que veamos o escuchemos?”.

ASCENSOR DE VALME

Juanma Moreno también se refirió a la muerte de una joven atrapada en un ascensor en el hospital de Valme y reprochó a Díaz “nueve días de clamoroso silencio, que se convierten en una muestra evidente de insensibilidad”. Aseguró que Díaz “tiene la obligación moral de estar con la familia” y le advirtió que “no intente que la Junta de Andalucía parezca la víctima porque aquí las únicas víctimas son Rocío Cortés y su familia”.