Moreno a Díaz: “Si devuelve todas las competencias que no es capaz de gestionar, nos quedamos sin autonomía”

  • Afirma que la carta para que el Gobierno recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es “una traición al espíritu del 28F”
  • Recuerda que el Estatuto asume la cesión del impuesto, que Felipe González lo reguló por ley y que Zapatero cedió su competencia a las comunidades autónomas
  • “Es indigno renunciar a nuestra autonomía, más aún cuando lo hace para que nada contamine su ambición personal”
  • Pregunta si “también va a pedir a Rajoy que se quede con las competencias de sanidad, educación y empleo porque no es capaz de gestionarlas”
  • Insta a Díaz a “centrarse porque necesitamos un Consejo de Gobierno activo y a pleno rendimiento, no una presidenta a la fuga”
17 - Marzo - 2017





El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, calificó hoy como “insólito y ridículo” que la Presidenta de la Junta Andalucía “rechace su capacidad de autogobierno y renuncie a un instrumento tan poderoso como la autonomía fiscal porque le resulta incómodo”. “Si devuelve todas las competencias que no es capaz de gestionar, nos quedamos sin autonomía”, manifestó.

Moreno aseguró que carta enviada por el ejecutivo andaluz para pedir al Gobierno de España que recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es “una traición al espíritu del 28F y a generaciones de andaluces que han trabajado, pactado y luchado para que Andalucía tuviera una autonomía de primera”. “¿Para qué hemos hecho dos estatutos, para que Ud pida un rescate al Gobierno de España porque no es capaz de gestionar?”, cuestionó.

Recordó que el artículo 178 del Estatuto de Autonomía asume la cesión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y reprochó a Díaz que diga que es un impuesto del PP cuando lo reguló por ley Felipe González en 1987 y fue sistema de financiación del gobierno de Rodríguez Zapatero el que cedió las competencias a las comunidades autónomas. Señaló además que este sistema “fue muy aplaudido por el socialismo andaluz”.

El presidente del PP andaluz afirmó que “es indigno renunciar a nuestra autonomía, más aún cuando lo hace porque no quiere desgastarse ni que nada contamine su ambición personal”. Agregó que “nunca podíamos pensar que llegara a este nivel de dejación y renuncia de su responsabilidad”.

En este sentido cuestionó si “también va a pedirle a Rajoy que se quede con las competencias de sanidad y educación porque no es capaz de gestionarlas o que rescate las competencias de empleo porque desde que es presidenta de la Junta ha dejado sin invertir 2.635 millones de euros”.

Señaló que otras comunidades “han utilizado bien su autonomía fiscal” y recordó que Madrid lo ha bonificado al 99% y Castilla-La Mancha al 80%, por lo que preguntó a Díaz si “también le hace dumping fiscal su compañero y aliado en su carrera política García Page”.

Juanma Moreno aseguró que “el problema es que hay un enorme clamor social contra este impuesto y no sabe qué hacer”. Afeó a Díaz que “primero se gastó el dinero de los andaluces en una campaña contra el PP, después creó un ‘disimulador’ para aparentar lo que no era, y ahora, en una reacción a la desesperada, se inventa una carta para renunciar al Estatuto de Autonomía y darle una patada al autogobierno”.

El dirigente popular afirmó que Díaz está “superada por los problemas y sobrepasada por los acontecimientos”, por lo que le instó a que “si quiere acabar con el Impuesto de Sucesiones, utilice sus competencias hágalo en el próximo Consejo de Gobierno”.

Moreno instó a Díaz a “centrarse porque necesitamos un Consejo de Gobierno activo y a pleno rendimiento, no una presidenta a la fuga”.