Moreno: “Las dimisiones evidencian que los gobernantes y no las plataformas son los responsables del colapso de la sanidad”

  • Insta a Díaz a negociar y dejar de “atacar a los ciudadanos que libre y espontáneamente se manifiestan y a los dirigentes de las plataformas”
  • Sobre la Comisión de Formación: “Parece evidente ha habido menoscabo fondos públicos, pérdida de recursos para los andaluces y una pésima gestión”
Moreno: “Las dimisiones evidencian que los gobernantes y no las plataformas son  los responsables del colapso de la sanidad”
31 - Enero - 2017





El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, afirmó hoy en Vejer que las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS “ponen en evidencia que los responsables del malestar que hay en la sanidad pública no son las plataformas, los usuarios ni los profesionales sino los gestores. Los gobernantes de la Junta de Andalucía son los responsables del colapso al que han llevado nuestro modelo de sanidad pública”.

Afirmó que “lo que tiene que hacer Susana Díaz es sentarse con profesionales, plataformas y responsables institucionales e intentar negociar”. Recordó que hasta el momento lo que ha hecho es “atacar a los ciudadanos que libre y espontáneamente se manifiestan y a los dirigentes de las plataformas”.

Moreno aseguró que “hay un problema evidente que nadie puede negar, que es la falta de atención del gobierno a los profesionales sanitarios para que tengan medios y recursos y no estén en una enorme precariedad laboral”. Agregó que “el malestar de los usuarios que se nota en la calle, donde cientos de miles se manifiestan por algo muy  sensato como una sanidad pública digna”.

El presidente del PP andaluz recordó que “hay una ambición por parte de los andaluces de tener una sanidad acorde con lo que merecemos y lo que no está a la altura es el gobierno de Andalucía”.

Juanma Moreno se comprometió a “dar la batalla por el hospital de Vejer”. Recordó que los vecinos de Vejer y de toda la comarca “llevan demasiados años esperando un hospital fundamental” y señaló que por toda Andalucía “hay un déficit en infraestructuras sanitaria que no deben soportar los vecinos”.

Además, Moreno censuró la falta de apoyo del gobierno de la Junta a los municipios y reclamó “especial cariño a los alcaldes de todos los colores políticos que hacen todo lo que pueden para que sus vecinos tengan más cotas de bienestar”. En este sentido señaló que el Ayuntamiento de Vejer tiene “proyectos interesantes del ayuntamiento que deberían tener el cobijo y la atención del gobierno autonómico”. Señaló que el gobierno municipal de Vejer va a liderar un proyecto de construcción de una residencia cuando la competencia es autonómica y es la Junta de Andalucía la que debería hacerlo”.

FORMACIÓN

Por otro lado, Juanma Moreno se refirió a las conclusiones de la Comisión de Investigación de los Cursos de Formación que se presentan hoy y afirmó que “parece evidente por las comparecencias en la comisión que ha habido menoscabo fondos públicos, perdida de recursos para los andaluces y una pésima gestión en la formación”. Por tanto, confió en que “se señale quiénes son los responsables y qué procedimientos han sido los incorrectos para sacar conclusiones que eviten que en el futuro, gobierne quien gobierne, puedan cometerse  irregularidades”.

El presidente del PP andaluz confió en “que se acierte, que no haya tacticismo por parte de los grupos políticos y que vayamos con la vedad por delante”. Reiteró que “es evidente que el gobierno socialista de Junta de Andalucía ha producido menoscabo de fondos públicos y que ha habido mala práctica y una falta de transparencia absoluta”. Recordó que “además de pérdida de recursos que son de todos los andaluces, puede haber irregularidades que se están investigando en distintos procesos judiciales abiertos”.


Además Moreno señaló “una última responsabilidad” de Susana Díaz, que “paralizó unilateralmente todos los cursos de formación y eso ha supuesto la pérdida de oportunidades laborales para decenas de miles de andaluces”. Manifestó que “hemos estado cinco años con los cursos paralizados y alguien debería explicar por qué se tomó esa decisión sin consultar con nadie y quién hace frente al perjuicio que ha ocasionado a la sociedad andaluza”.