Moreno: “Andalucía no merece ser noticia por un pucherazo ni por estar a la cola en Educación”

  • El presidente del PP andaluz exige a Díaz que “se tome en serio Andalucía, sus problemas y sus instituciones”
  • “El ascensor social de la Educación está averiado por los recortes del PSOE”
  • “A su traje de lideresa le están saltando las costuras por donde más duele, la farsa de una política social que hace aguas”
15 - Diciembre - 2016





El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, exigió hoy a Susana Díaz que “de una vez por todas se tome en serio Andalucía, sus problemas y sus instituciones, porque esta es una tierra fantástica, repleta de talento y potencialidades, que no se merece ser noticia nacional ni por un pucherazo en la Mesa de este Parlamento ni por estar a la cola en resultados educativos”.

En su intervención en la sesión de control parlamentario, Moreno responsabilizó a Díaz de ambas cuestiones y le reprochó que no haya dado explicaciones sobre ellas. “Hace 20 meses –dijo- usted impulsó un atropello democrático, y ahora el Tribunal Constitucional la ha puesto en su sitio”. Agregó que “la  sentencia es clara y no admite interpretaciones” por lo que instó a Díaz a “utilizar su autoridad para no situar a esta Cámara en un callejón sin salida”.

 “Es muy grave e inédito en democracia que haya tenido que venir el Tribunal Constitucional a restablecer la legalidad, que se quebró por una decisión del grupo que usted dirige, y es un disparate colosal que no acaten de inmediato lo que establece con claridad”, manifestó.

Moreno aseguró que “difícilmente un líder político puede ser creíble cuando no acata una sentencia y tampoco cuando tira la piedra y esconde la mano” y advirtió a Díaz que “nadie, por un influyente que se crea, está por encima de la ley”.

INFORME PISA
Juanma Moreno denunció que “2016 ha sido un año en blanco para su gobierno y un año perdido para los andaluces”, por lo que exigió a Díaz que “pise la tierra y céntrese en Andalucía”. Se refirió al “demoledor” Informe PISA publicado la semana pasada y dijo que es “una enmienda a la totalidad a su política educativa”.

Recordó que “empeoramos los resultados del 2012, que ya eran malos” y señaló como ejemplo que “si en 2012 nos separaban 33 puntos de Castilla y León en competencia científica ahora nos separan 46”. Reprochó a Díaz que “en vez de hacer autocrítica como haría un gobierno serio, ustedes han dado explicaciones que rozan el ridículo”.

Moreno mostró a Díaz una carta remitida por el director de un colegio público de Sevilla a las familias en la que les pide que aporten material como papel higiénico debido a que la Junta de Andalucía no les ha enviado la dotación económica que les corresponde. “El ascensor social de la Educación está averiado por sus recortes”, afirmó.

El presidente del PP andaluz reclamó a Díaz que rectifique porque “a su traje de lideresa le están saltando las costuras por dónde más duele, por la farsa de una política social que hace aguas”. Moreno propuso aumentar la inversión en Educación al 5,5% del presupuesto, elaborar un mapa de infraestructuras educativas, aprobar la ley de Autoridad del Docente y reformar la Formación Profesional “para que 110.000 no se queden sin plaza como ha ocurrido desde que es presidenta”.