Martín califica de “propaganda” la política de empleo de Díaz y le acusa de no cumplir con los planes prometidos

  • “Nuestro drama es que, cuando en España baja el paro, en Andalucía baja pero bastante menos. Y cuando sube el paro en España, en Andalucía sube mucho más”
  • Afirma que desde que Díaz es presidenta ya acumula la “bochornosa” cifra de 2.365 millones de euros que no se ejecutan en políticas activas de empleo
  • Le exige a Díaz que tenga dedicación plena a Andalucía y a sus responsabilidades como presidenta, que cumpla con nuestra comunidad y que aparque sus ambiciones personales
Martín califica de “propaganda” la política de empleo de Díaz y le acusa de no cumplir con los planes prometidos
06 - Abril - 2017





El vicesecretario del Organización y Formación del PP andaluz, Toni Martín, ha calificado hoy de “propaganda” la política de empleo de Susana Díaz y del Gobierno andaluz, al mismo tiempo que ha denunciado que “los planes de empleo ‘estrella’ que prometieron en Andalucía siguen ‘estrellados’ y que las reformas estructurales continúan pendientes”.
Durante su intervención en una rueda de prensa, Martín ha recordado que uno de los problemas que tiene nuestra comunidad es que el empleo no crece al mismo ritmo que lo hace en el resto de España, ya que mientras que en Andalucía el paro bajó un 0,97%, en el resto de España éste ha bajado un 1,3%.

“Nuestro drama es que, cuando en España baja el paro, en Andalucía baja pero bastante menos. Y cuando sube el paro en España, en Andalucía sube mucho más. Por eso, no sólo no recortamos la brecha, sino que la brecha aumenta cada día más”, ha lamentado.

Además, ha resaltado que los datos de empleo en Andalucía son todavía más sangrantes cuando analizamos la encuesta de población activa porque, según ésta,  en 2016 la tasa de paro en España se situó en el 18,63%  frente a la de Andalucía que lo hizo en un  28,25%, lo que supone casi diez puntos por encima de la media y a dieciocho puntos de las comunidades con menos paro.

En este sentido, ha apuntado que en los tres últimos años el número de parados se ha reducido en el conjunto de España en más de un millón y medio y que en Andalucía lo ha hecho en más de 300.000, al mismo tiempo que ha denunciado que la brecha sigue aumentando puesto que si hace tres años los parados andaluces representaban el 24% del total nacional, ahora son casi el  26%.

“En estos tres años el paro se redujo un 26% en el conjunto de comunidades autónomas y aquí la reducción es cinco puntos menor, del 21%. De haberse reducido el paro en el mismo porcentaje que la media, otros 70.000 andaluces habrían abandonado la situación de desempleo en estos tres años”, ha afirmado.

En relación con la tasa de paro de los jóvenes andaluces ha resaltado que hace tres años nos separaban nueve puntos de la media española mientras que a día de hoy ya son casi quince puntos de diferencia en la tasa de paro juvenil.

De hecho, ha concretado que mientras en el conjunto de España se ha rebajado esta tasa en casi doce puntos en estos tres últimos años, del 54,8 al 42,9, en Andalucía se ha rebajado poco más de seis puntos, del 64,07% al 57,79%.

Martín también se ha referido al desempleo femenino y ha criticado que la tasa de paro de la mujer andaluza no sólo es once puntos superior a la media de otras comunidades, sino que es casi seis puntos superior a la de los hombres. Un diferencial, que según ha explicado,  “es dos veces superior a la media del conjunto del territorio español, que registra una brecha de tres puntos entre las tasas de paro femenino y masculino”.

“Andalucía continúa siendo la comunidad con mayor temporalidad en el empleo. La tasa de temporalidad en Andalucía es del 35,3%, lo que significa que más de uno de cada tres asalariados tiene un contrato temporal. Esa tasa es casi nueve puntos superior a la media del 26,5%. Y es la más alta de España”, ha manifestado.

El popular ha asegurado que las promesas de campaña electoral de 2015 siguen sin materializarse dos años después. Así, ha argumentado que de los casi 32.000 empleos temporales prometidos a través de las iniciativas con ayuntamientos, sólo se han hecho 8.200 contratos, lo que supone un 25% y que el 75% del empleo que prometió en la campaña electoral de marzo de 2015 todavía sigue pendiente.

En otro orden de cosas, ha indicado que el 60% de los ayuntamientos aún ni siquiera han cobrado la subvención para hacer contrataciones y ha matizado que de los 250 millones que se destinan a estos proyectos ni un euro se paga con fondos propios de la Junta, ya que  228 millones proceden de fondos europeos y 22 son transferencias del Estado.

“Díaz dijo en su investidura que iba a movilizar en esta legislatura alrededor de 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer el empleo en Andalucía pero hasta ahora entre 2015 y 2016 no ha dado uso a 1.063 millones. Desde que es presidenta ya acumula la bochornosa cifra de 2.365 millones que no se ejecutan en políticas activas de empleo”, ha explicado.

Martín ha denunciado que a pesar de que Díaz prometió trabajar para construir el sistema de apoyo al emprendimiento más ambicioso de Europa, todavía no se ha aprobado la ley del Emprendimiento, ni se ha puesto en marcha un Plan de Apoyo al Emprendimiento y a lo que se suma que el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo de Andalucía es papel mojado, porque ni siquiera tiene dotación presupuestaria.

También ha hecho alusión al apoyo al trabajo autónomo y ha destacado que el Plan de Autónomos para 2016 se ha quedado en un 70% sin ejecución, es decir de 125 millones prometidos sólo se han ejecutado 36.

En relación con la política de Fomento Empresarial, ha aseverado que  desde que es presidenta de la Junta ésta presenta una inejecución presupuestaria del 40%, concretamente 684 millones que no han llegado a las pymes, autónomos, cooperativas o a los sectores productivos.

“¿Y para cuando la puesta en marcha del prometido Plan de Empleo Industrial, Díaz anunció en octubre de 2016, en el Debate del Estado de la Comunidad? Seis meses después sigue sin aprobación. Su dotación específica de 200 millones no aparece en los presupuestos para este año, pese a que iba a ser uno de los instrumentos fundamentales para el fomento del empleo”, ha lamentado.

De esta manera, también ha hecho hincapié en la formación profesional denunciando que todavía no se ha aprobado la ley de Formación Profesional con la que se iba a crear un modelo único de formación en el conjunto de España, por lo que ha incidido en que su modelo deja sin plaza de formación profesional a más de cien alumnos en los últimos cuatro años.

Finalmente, Martín le ha exigido a Díaz que “tenga dedicación plena a Andalucía y a sus responsabilidades como presidenta, que cumpla con nuestra comunidad y que aparque sus ambiciones personales que son legítimas pero que no podemos costear los andaluces aguantando su falta de dedicación y la del Gobierno andaluz”.

“Parece que Díaz quiere lanzarle a los andaluces el mensaje de que si tiene problemas que los tengan de ocho a tres que es cuando se cuelga el cartel de cerrado por primarias y cuando la Junta le dice a los andaluces vuelvan mañana”, ha concluido.