Marifrán Carazo: “Todo lo que toca el PSOE huele a corrupción” y “lo que gestiona lo convierte en un chiringuito”

  • Carazo se ha preguntado “si el Gobierno andaluz y el Psoe granadino” son, o no, “el autor intelectual de esta presunta trama gestada durante años”
23 - Noviembre - 2016





La parlamentaria popular Marifrán Carazo, ha lamentado esta mañana que el Psoe haya convertido “nuestro monumento de referencia” en un “chiringuito socialista instalado en Granada”. Ante las recientes noticias sobre las presuntas irregularidades en la contratación y concursos efectuadas por el Patronato de la Alhambra, Carazo ha manifestado que “todo lo que toca el Psoe huele a corrupción”. Asimismo se ha preguntado ¿quién es el autor intelectual de esta presunta trama socialista gestada durante tantos años?”, cuestionándose si los ideólogos habrían sido los miembros de la ya cesada cúpula del patronato o si se trata de “una trama organizada por el Psoe granadino y el Gobierno andaluz, como en otros tantos casos".

No obstante, Carazo se ha referido a la situación como “un caso de corrupción en el Psoe monumental”, que no se resuelve únicamente cesando a la cúpula del patronato argumentando el “muerto el perro se acabó la rabia”. “El Psoe y el Gobierno andaluz son los responsables”, apostilló la parlamentaria depositando en la institución que preside Susana Día el deber de arrojar “luz y taquígrafo” sobre este caso, para “responder, aclarar y facilitar información” sobre la gestión de la Alhambra.

En relación con este aspecto, la parlamentaria del PP ha destacado que la Junta haya decidido "personarse en esta causa únicamente como administración perjudicada y no como acusación" en el caso de las audioguías, algo que "sí ha hecho el PP" a pesar de que "el Psoe haya intentado impedirlo". En este sentido se ha preguntado "qué miedo puede tener la Junta" cuando "debería ser la primera interesada en saber qué ha pasado con la gestión de la Alhambra". Carazo incidió en que la Junta ha optado por la opción más “laxa”, algo que no le sorprende cuando “han realizado una auditoría forzosa” respecto a este caso “de la que aún no sabemos los resultados” y que ha sido fruto de nuestra insistencia en el Parlamento de Andalucía. La Junta “deberá aclarar si han sido perjudicados o beneficiados”, respecto a este caso, apostilló la parlamentaria popular.

Marifrán Carazo ha recordado que la adjudicación del contrato de las audioguías, cuyo “fraude para las arcas públicas cifró el ministerio fiscal en 5,4 millones de euros” y “que motivó la investigación en julio del 2015” ha pasado con estas noticias a perder el primer plano. Puesto que además, “el juzgado investiga, según el auto, a diez personas más, amplia el objeto de investigación a 7 nuevas empresas e investiga y amplia los delitos que pudiesen haberse cometido, viendo indicios de falsedad documental, cohecho, fraude en la contratación, tráfico de influencias y todo ello formando organización criminal y una cúpula acusada de una gestión para favorecer a amigos y familiares”.

En este sentido, la parlamentaria popular ha querido destacar que “está bajo sospecha la adjudicación de los contratos de hace 10 años y la gestión más reciente del organismo autónomo que más dinero público maneja en contratos en la provincia de Granada, casi 800.000 euros al año”.

Carazo ha declarado también que “casi año y medio después de que estallase el escándalo vemos que las adjudicaciones llevadas a cabo por el Patronato durante este tiempo siguen enmarañadas y en un halo de sospecha permanente”. Así, ha citado algunas cuestiones que considera cuanto menos raras como el hecho de “empresas que impugnan pliegos que no salen adelante como el caso de la adjudicación del contrato para la visita de la Dobla de Oro, el nuevo pliego para el nuevo contrato de audioguías, que hubo de elaborarse dos veces” o el hecho de que “la tramitación para la licitación para la gestión integral del monumento y de la venta de entradas estuvo suspendida por la interposición de un recurso por parte de una empresa”.

La parlamentaria del Partido Popular finalizó su intervención avanzando que “el PP pedirá este jueves en el Parlamento las explicaciones oportunas sobre estas cuestiones en la sesión de control plenaria”.