• La Agencia IDEA asumiría las responsabilidades económicas, según consta en la póliza de seguros presentada en el juzgado por Pérez Sauquillo

• El PP Andaluz pedirá explicaciones en el Parlamento

• “Díaz no ha roto amarras con la corrupción, que sigue sacudiendo el bolsillo de los andaluces”

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, alertó hoy de que las fianzas de las personas procesadas en el caso Invercaria, en el que las acusaciones piden en torno a 5,5 millones de euros, correrían a cargo  de la Agencia Idea; y se pagarían, por tanto, con dinero público “que sale del bolsillo de todos los andaluces”.

Así se desprende del escrito presentado el pasado martes en el juzgado que instruye la causa por Tomás Pérez Sauquillo, ex presidente de Invercaria.

En este escrito se incluye una Póliza de Seguros de Responsabilidades pecuniarias en la causa y un documento que acredita que la Agencia IDEA –“es decir, la Junta de Andalucía”- no sólo asume la cobertura de los riesgos de los administradores de Invercaria en el ejercicio de sus cargos, sino que la propia Agencia IDEA asume también, solidaria y complementariamente, las responsabilidades económicas que pudieran derivarse, así como cualquier otra responsabilidad derivada de dicho ejercicio.

En las cinco piezas calificadas hasta el momento en Invercaria las acusaciones piden más de cinco millones de euros en fianzas por responsabilidad civil. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de hasta 107 años de cárcel y 413 de inhabilitación absoluta en el desempeño de cargo público para los acusados en estas cinco piezas del caso Invercaria cuya instrucción ya ha concluido

“Es decir, que todos los andaluces nos veríamos obligados a pagar en torno a 5,5 millones de euros por la fianza de personas procesadas por prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios”, subrayó la secretaria general del PP andaluz.

La propia póliza de seguros recoge que cubre “el pago de los costes de constitución de las fianzas que exijan los jueces y tribunales a las personas aseguradas para declarar su libertad provisional en procedimientos penales como consecuencia de una reclamación cubierta bajo esta póliza”, relató López.

López explicó que, en cualquier caso, el dinero “siempre acabaría saliendo del bolsillo de los andaluces”, ya que aunque “la única causa de exclusión para no pagar el seguro sería la condena por delito doloso, también en ese caso tendría que pagar la Agencia Idea –es decir la Junta de Andalucía-, porque la compañía de seguros reclamaría el dinero aportado para pagar las fianzas”.

Recordó que el Consejo de Administración de Invercaria estaba compuesto por Idea, “por lo que al final pagamos todos”. A su juicio este hecho “grave y preocupante” refuerza el argumento del PP al considerar que “la Agencia Idea no está personada en la causa como acusación para defender los intereses generales o el dinero de todos los andaluces, sino para proteger a los miembros del Consejo de Administración de Invercaria encausados”.

Dijo que, por tanto, al haber una “responsabilidad solidaria de Idea e Invercaria”, la agencia IDEA “es juez y parte”, y, también “responsable de los daños ocasionados a las arcas públicas por parte de Invercaria”.

Para la secretaria general del PP los hechos demuestran que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “no ha roto amarras con la corrupción, que sigue muy presente en el PSOE y en su gobierno”. “Ya pagamos todos los andaluces la corrupción del PSOE en materia de empleo a través del fraude de los ERE y de la Formación, y ahora encima tenemos que pagar la fianza de personas que están procesadas por malversación de fondos públicos, y éste es el castigo al que la corrupción del PSOE tiene sometido a todos los andaluces”, apostilló

Añadió que “la sombra de la corrupción es tan larga que llega hasta hoy,  no es agua pasada como pretenden hacernos creer” y que “ha sido tan grande que sigue sacudiendo el bolsillo de los andaluces”.

“Díaz dice que ahora ‘toca’ Andalucía, cuando lo que ‘toca’ es poner coto a la corrupción”, dijo la dirigente popular.

Loles López exigió a Díaz que aclare qué va a ocurrir en este caso concreto, y le pidió explicaciones públicas: “¿qué va a hacer para impedir que el dinero de los andaluces se dedique a pagar por corrupción?; ¿de dónde va a quitar el dinero que tiene que destinar a pagar la fianza?; ¿cuándo va a empezar a recuperar el dinero defraudado por el PSOE, ya que según el gobierno andaluz de momento sólo se han recuperado 12,5 millones de Formación y de los ERE?”, preguntó.

Por último, anunció que el PP Andaluz presentará una iniciativa para que se presenten las aclaraciones oportunas en el Parlamento de Andalucía, donde exigirán que se actúe “para que dejen de sacudir con la corrupción el bolsillo de los andaluces”.

A %d blogueros les gusta esto: