• El cese del anterior presidente, el socialista José Moratalla, no ha sido publicado en el BOJA, como sí lo fueron los ceses de otros consejeros.
  •  Esta publicación obliga automáticamente a renovar el Consejo de Administración del ente público
  • En la actualidad hay un vicepresidente que ejerce como presidente “en fraude de ley”
  • El PP exige la publicación inmediata y se reserva el derecho de acudir a los Tribunales

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha denunciado hoy que el PSOE “está haciendo trampa para no renovar el Consejo de Administración de la Radio y Televisión Pública de Andalucía”, cuyo mandato expiró hace más de tres años.

El motivo, según explicó la número dos del PP andaluz en una rueda de prensa, es que al no estar publicado en el BOJA el cese del anterior presidente, José Moratalla, la renovación del Consejo de está bloqueada, porque “una vez expirado el mandato del consejo, si se publica en el BOJA el cese del presidente es imposible cubrir su vacante, por lo que el órgano quedaría sin gobierno y no habría otro remedio que renovarlo”.

Por ello, consideró que el vicepresidente del Consejo, que actualmente ejerce como presidente, “lo hace en fraude de ley, porque no ha sido nombrado conforme a ninguno de los procedimientos que marca el reglamento de la RTVA”.

López recordó que la composición del actual Consejo de Administración refleja los resultados de las elecciones autonómicas de 2008. De sus quince miembros, ocho fueron elegidos a propuesta del PSOE; seis a propuesta del PP y uno a propuesta de IU. En el año 2012 se celebraron elecciones autonómicas en las que el PP obtuvo la mayoría parlamentaria, con 50 diputados, y en 2014 expiró el mandato del consejo de administración de la RTVA, cuando el PP tenía mayoría en el parlamento, pero el PSOE bloqueó la renovación.
“No le interesaba abrir ese debate en el Parlamento, porque no tenía la mayoría en la Cámara”, dijo la dirigente popular, quien apuntó que la composición de la Cámara tras las elecciones autonómicas de 2015 “tampoco convence al PSOE, que ha seguido bloqueando la renovación del Consejo de Administración del ente público”.

Para López en la última sesión de control a la presidenta de la Junta “quedó meridianamente claro que es el PSOE quien está bloqueando la renovación de Canal Sur”. En ese debate, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, calificó de “disparate” que dos fuerzas políticas como Ciudadanos y Podemos, que tienen representación parlamentaria, sigan ausentes del consejo de la RTVA por capricho del PSOE.

La secretaria general del PP andaluz explicó que en los últimos días el PP ha estado estudiando a fondo la situación actual de la RTVA “y hemos encontrado la evidencia de que el PSOE ha hecho trampa”, ya que el nombramiento de los 15 consejeros fue publicado en el BOJA en mayo de 2008, y posteriormente los cincos ceses que se produjeron si bien no ocurrió así con el cese por la renuncia de José Moratalla.

“Lo hemos buscado a conciencia y no lo hemos encontrado en el BOJA”, insistió López, quien afirmó que esa “anomalía” es la “trampa del PSOE”, “porque saben que, si el presidente cesa una vez expirado el mandato, no se puede cubrir su vacante y estarían obligados a renovar el Consejo de Administración”.

“El PSOE lo sabe y por eso ha ocultado en el BOJA la dimisión del presidente de la RTVA, para alargar artificialmente la vida del Consejo de Administración y controlar a su antojo la Radio Televisión Pública Andaluza”, apostilló.

Loles López exigió al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la publicación inmediata en el BOJA del cese de Moratalla, para poder proceder a la elección de un nuevo Consejo de Administración.

“Si no lo hace, si evita ese trámite, el PP andaluz se reserva el derecho de acudir a los tribunales”, afirmó.
El PP Andaluz ha apostado siempre por la renovación de los órganos de Canal Sur y la incorporación de las nuevas fuerzas políticas, tal y como el partido reflejó además en la Ponencia de Comunicación aprobada por unanimidad en el último congreso autonómico del PP andaluz.

Dice el punto 176 de esa ponencia de comunicación que desde el PP “rechazamos que los órganos de dirección y gobierno de la RTVA lleven dos años (ya son tres años) sin adaptarse a la nueva representación parlamentaria (…) la nueva realidad política de Andalucía no puede seguir esperando y tiene que tener ya su reflejo en la empresa pública RTVA, adoptando para ello las modificaciones legislativas que sean necesarias”.

A %d blogueros les gusta esto: