• La secretaria general del PP andaluz reprocha a Díaz que ayer “faltara a la verdad” en el Parlamento al afirmar que Andalucía ya ha convergido con el resto de España

• En términos de PIB per cápita, el diferencial con la media española es de 26 puntos, uno más que en 1983

• Loles López critica la soberbia de la presidenta de la Junta: “Lamentamos que Andalucía con el potencial que tiene esté en manos de quien más la desprecia”

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha reprochado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ayer “faltara a la verdad” en el Parlamento de Andalucía al afirmar que Andalucía ya “ha podido converger con el resto de España”.

“La realidad de Díaz es muy distinta de la que vivimos el resto de los andaluces”, dijo la dirigente popular, quien subrayó que “la brecha económica y social entre Andalucía y el resto de España se mantiene después de casi 40 años de gobierno socialista”.

Así, recordó que en 1983 el PIB per cápita andaluz sólo era del 75,5% del PIB medio español, y en la actualidad apenas llega al 74%. “La brecha incluso aumenta, el diferencial continúa siendo de 26 puntos”, aclaró López, quien apuntó también que desde 1983 se ha incrementado en más de tres puntos el diferencial de paro con la media española, de manera que el paro andaluz ha ganado peso relativo en la suma nacional (del 19% al 25%).

En el mismo período de tiempo, comunidades como Extremadura, Castilla y León, o Galicia han reducido sus distancias con la media nacional. En el caso de Extremadura, la reducción ha sido de diez puntos.

Señaló que Andalucía sigue siendo la comunidad “con mayor ratio de desigualdad de España”, de manera que “los que más renta obtienen en Andalucía ganan siete veces más que los que menos ganan”. Por otra parte, soportamos las mayores tasas de temporalidad en el empleo, 9 puntos por encima de la media nacional; y los salarios más bajos que en el resto de España. El 20,5% de los trabajadores andaluces tienen salarios bajos, 4 puntos más que la media nacional.

Andalucía es la segunda comunidad que tiene menor renta media por hogar, una renta que es de 21.966 euros, lo que supone un 18% menos; y es la segunda con menor renta media por persona, situándose ésta en 8.398 euros, un 21% menos que la media nacional. Igualmente, somos la segunda comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza, un 35,4%, lo que supone 13 puntos más que la media del país.

Para López se trata de unos “datos demoledores” que “ponen en evidencia que Susana Díaz mintió ayer en la Cámara y faltó el respeto a los andaluces”. “Lamentamos que Andalucía con el potencial que tiene esté en manos de quien más la desprecia”, apostilló.

La secretaria general del PP andaluz dijo que el gobierno de Susana Díaz “ni ha trabajado por Andalucía ni va a hacerlo”, porque “a Díaz sólo le importa Susana Díaz”.

“Se ha llevado todo este tiempo en la vorágine de unas primarias en la que sus propios compañeros de partido le han dicho que no la quieren, y durante ese tiempo en lugar de gestionar y resolver los problemas de esta tierra se ha preocupado de lo que a ella le importa, que es ella misma”, subrayó.

Recordó  que estos datos son el reflejo “del modelo de Susana Díaz en Andalucía, al que sus propios compañeros le han dicho que no. Quienes la conocen mejor que nadie ya no se fían de ella”. Peso credibilidad

Dijo que tras los resultados de las primarias del PSOE, “Díaz ha perdido peso político”, pero también “la poca credibilidad que tenía en Andalucía”. “Andalucía iba a ser su trampolín pero el trampolín ha quebrado”, dijo la dirigente popular, quien comentó que Díaz está “de fontanera en Ferraz” preparando el congreso regional del PSOE andaluz previsto para el mes próximo.

A %d blogueros les gusta esto: