López acusa a Díaz de “saltarse la ley a la torera” después de que el Consejo de Transparencia haya dado la razón al PP

  • El PP andaluz denunció en octubre “la oscuridad” en la elaboración del presupuesto al no publicar la Junta el anteproyecto en el Portal de Transparencia
  • “Es un varapalo más a Susana Díaz, que en materia de transparencia es igual a cero”
  • El PP-A interpondrá un recurso para que se sancione al responsable: “Si no actuamos nadie pedirá perdón y la transparencia seguirá siendo tan oscura como siempre”
López acusa a Díaz de “saltarse la ley a la torera” después de que el Consejo de Transparencia haya dado la razón al PP
22 - Enero - 2017





La secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, acusó hoy al gobierno de Susana Díaz de “saltarse la ley a la torera” después de que el Consejo de Transparencia de Andalucía haya dado la razón al PP andaluz en la denuncia interpuesta el pasado 28 de octubre porque la Junta incumplió la Ley de Transparencia, por la que tiene obligación legal de publicar el anteproyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía en el Portal de Transparencia.

López recordó que la Ley de Transparencia Pública de Andalucía dice en su artículo 13.1.B que las administraciones públicas andaluzas están obligadas a publicar los anteproyectos de ley cuando sean conocidos por el Consejo de Gobierno y cuando se soliciten los dictámenes del Consejo Consultivo. Señaló que en el mes de octubre el PP andaluz denunció “la oscuridad” que rodeaba la elaboración del presupuesto de la Junta, que “llegaba tarde y mal al Parlamento”.

La dirigente popular explicó que el Consejo de Transparencia además de señalar que el gobierno andaluz “ha incumplido la obligación de publicidad activa”, requiere expresamente a la Consejería de Hacienda para que, en lo sucesivo, proceda a la publicación de los anteproyectos de ley del Presupuesto de Andalucía en el Portal de Transparencia en el momento en que se solicite el dictamen al Consejo Consultivo.

López afirmó que se trata de “un varapalo más al gobierno de Susana Díaz, otra resolución que pone de manifiesto que el gobierno andaluz se salta la ley cada vez que puede y que en materia de transparencia Susana Díaz es igual a cero”. En este sentido, recordó las descalificaciones del gobierno andaluz a la denuncia del PP-A, que calificaron como “incoherente, vacía y sin fundamento”.

Aseguró que el PP andaluz va a seguir “trabajando por la transparencia real y para que los andaluces conozcan toda la verdad” y, por ello anunció que se interpondrá un recurso de reposición para solicitar una sanción al responsable de este incumplimiento legal. “No nos vamos a conformar -dijo-, ya que la propia resolución del Consejo de Transparencia reconoce que se ha producido una infracción y la Ley de Transparencia señala en su artículo 50 que el incumplimiento de las obligaciones se sancionará, sin perjuicio de otras responsabilidades”. Explicó que es el propio director del Consejo de Transparencia el que está habilitado para incoar un expediente de sanción.

La secretaria general afirmó que “si el Partido Popular no actúa, conociendo la trayectoria de los socialistas en Andalucía, nadie asumirá sus responsabilidades, nadie pedirá perdón por no haber cumplido la ley, la próxima vez buscarán otra triquiñuela para saltársela y la transparencia en Andalucía seguirá siendo tan oscura como siempre”.

López denunció que la respuesta de la Junta ante las peticiones de información del PP andaluz es “siempre la misma, retrasar la respuesta lo más posible, dar la información lo más corta posible y hacer todos los reproches posibles a la oposición por cumplir con sus obligaciones”. Así, aseguró que “todas las promesas del Díaz sobre transparencia se han quedado en papel mojado”. Aseguró que para Díaz la transparencia es “mera propaganda que saca a relucir cuando se ve en un atolladero”. Asimismo, reprochó a Ciudadanos que “miran para otro lado” a pesar de que la transparencia es uno de los ejes de su acuerdo de investidura.