López “Los presupuestos de la Junta son los de la opacidad, la propaganda y la deslealtad institucional”

  • El PP andaluz enumera doce razones por las que desconfiar de los presupuestos del gobierno de Díaz
López “Los presupuestos de la Junta son los de la opacidad, la propaganda y la deslealtad institucional”
30 - Octubre - 2016





La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha hecho hoy una primera valoración de la información que ayer la consejera de Hacienda trasladó a los medios de comunicación sobre los Presupuestos de la Junta para 2017, y ha enumerado doce razones por las que, dijo, “el PP andaluz desconfía de estos presupuestos”.

A su juicio los presupuestos de la Junta “nacen con mal pie” porque son “los presupuestos de la opacidad, la propaganda y la deslealtad institucional”, ante la negativa del gobierno andaluz a llevarlos al Parlamento el día de ayer y el incumplimiento de la Ley de Transparencia,  que obliga a publicar en el portal el documento que el gobierno andaluz elevó hace días al consejo consultivo.

López dijo que de la poca información que ha trascendido “a través de un ‘powerpoint’ y de unos cuantos tuits de la Junta”, es posible adivinar que “no van a solucionar los grandes problemas de Andalucía”, porque “abunda en los errores más garrafales de la gestión de Susana Díaz”, a quien acusó de “no buscar el diálogo con el resto de partidos sobre el presupuesto, sino la sumisión”.

DOCE RAZONES PARA LA DESCONFIANZA

La dirigente popular dijo que “lejos de rectificar” los presupuestos “continúan con la política de agravio a los empleados públicos andaluces”,  ya que sólo contemplan la  devolución de un 25% de la paga extra de 2012, dejando para 2018 el abono del 25% restante, “mientras que prácticamente empleados de todas las comunidades autónomas y de la Administración del Estado ya han recuperado el 100%”.

Dijo que “la apuesta del presupuesto por la igualdad de género es un espejismo”, porque, por la información conocida, no contemplan un plan específico que acabe con el enorme diferencial de paro femenino andaluz, que es del 32,07% frente al 20,66% de media nacional, casi 12 puntos por encima del conjunto de comunidades.

Además, mostró su sorpresa por las declaraciones hechas ayer por el presidente de la FAMP apoyando unas cuentas que para el PP son “antimunicipalistas”, porque “por quinto año consecutivo incumplen la financiación que por ley corresponde a los ayuntamientos a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónomas (PATRICA), “cuyo crecimiento es cero” cuando debe aumentar progresivamente cada año. Atendiendo a la ley autonómica, recordó, cifró la "deuda" con los municipios andaluces por incumplimiento de la PATRICA en 2017 en 650 millones de euros.

La secretaria general del PP andaluz criticó duramente la falta de ejecución de las inversiones presupuestarias ejercicio tras ejercicio. “Las inversiones presupuestarias deberían llamarse invenciones presupuestarias, porque no se hacen realidad”, resumió. En este sentido, reclamó que las inversiones estén provincializadas y recordó que entre 2013 y 2015 hay 4.894 millones de inversiones presupuestadas no se han ejecutado. Respecto a 2016, a 31 de agosto, último dato disponible, sólo se ha ejecutado un 10% de la inversión. Sobre el aumento de un 10% (131 millones) destacado por la Junta, subrayó que “no es suficiente para recuperar el recorte acumulado por los gobiernos de Díaz respecto a 2013” que ha sido de 146 millones.

En materia de Empleo, Loles López lamentó que “la apuesta por la convergencia a través del empleo no es real”, y dijo que del 2% de subida presupuestaria para empleo y desarrollo económico, 40 millones más, el fomento del empleo “sólo sube 5 millones de euros”, y que además quedan por pagar los 250 millones para financiar contrataciones en los ayuntamientos de los planes de empleo prometidos en el presupuesto de 2016, que tenían una previsión de creación de 30.000 empleos. “No se ha pagado ni un céntimo, ni se ha creado un empleo”, aclaró, y criticó que en 2017 la Junta vaya a limitarse a “hacer los deberes que han dejado sin ejecutar este año”. Del mismo modo, criticó que los autónomos vayan a recibir sólo 40 millones de euros, cuando “el pasado año nos vendieron un plan de 125 millones sólo para el sector de autónomos”, a los que, recordó, “la Junta todavía adeuda ayudas a autónomos de 2015”.

Calificó de “ciencia ficción” el presupuesto para I+D+I, porque, aunque la consejera de Hacienda explicó ayer que el gasto aumenta hasta alcanzar los 448 millones “en el presupuesto de 2016 hay 432 millones para estas políticas de los que sólo llevan ejecutado el 9%”

Por otra parte, dijo que a pesar del anuncio de aumentar la inversión en Fomento y Vivienda en 832 millones, “el presupuesto para infraestructuras consolida los recortes e incumplimientos de Díaz a través del plan de infraestructuras PISTA 2020” que, tal y como criticaron  los agentes sociales y económicos del sector es “una tomadura de pelo”, porque supone un recorte de 7.000 millones respecto al plan anterior

Loles López criticó duramente los presupuestos de la Consejería de Agricultura, que definió como “una traición de Susana Díaz a los agricultores andaluces”, ya que sufren un recorte respecto al presupuesto anterior, “a pesar de ser la base de la economía andaluza”.

Continuó diciendo que los presupuestos “no dan la cara por la educación de calidad ni por la igualdad de oportunidades en educación”. Los 132 nuevos centros bilingües prometidos no son suficientes para cumplir con los 1.200 prometidos hace seis años y además prometen 38 millones de euros para la eliminación de 181 aulas prefabricadas que es “curiosamente” la misma cantidad que el gobierno andaluz mediante modificación presupuestaria ha quitado del presupuesto de 2016 para la inversión en infraestructuras educativas, por lo que consideró que se trata de una “partida-trampa”

Igualmente, en materia social, dijo que es un presupuesto que demuestra la “insensibilidad hacia la Dependencia”, porque las partidas “no solucionarán el problema de las listas de espera de la Dependencia”. Sobre sanidad, subrayó que la subida de un 5,5% de las inversiones “se ha conseguido gracias a la presión ejercida por el PP andaluz”, pero dijo que “la sanidad sigue sin ser una prioridad para el ejecutivo de Díaz” mientras no aclare si la subida en las inversiones va a ir destinada a los problemas más graves de la sanidad pública andaluza, como las listas de espera, infraestructuras sanitarias o los problemas laborales de los profesionales, “en lugar de gastarlo en mantener a los políticos que gestionan la sanidad”.

Por último, criticó que con estos presupuestos “los andaluces seguiremos siendo los  que más impuestos pagamos”. Apuntó que la Junta “ha tocado” el Impuesto de Sucesiones pero que queda lejos de la bonificación del 33% que pedía el PP para 2017; y que, además “se olvidan del resto de impuestos cedidos y propios por los que en Andalucía se paga más que en cualquier otro sitio, por ejemplo en materia Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”