• Reclama a la Consejería que “pague a los profesionales sanitarios lo que merecen y no los someta a jornadas laborales de 11 horas”

• La secretaria general del PP Andaluz visita el Hospital del Guadalhorce, anunciado en 2005 e inaugurado este año pero que sólo funciona como centro de salud

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha asegurado este miércoles que la Sanidad pública andaluza “hace aguas, pero la señora Díaz sólo echa el salvavidas a sus altos cargos”, y ha puesto como ejemplo los sobresueldos abonados a más de un centenar de directivos del SAS y la recolocación en la Agencia Andaluza de la Energía del ex consejero de Salud.

López ha visitado esta mañana el Hospital del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), anunciado por la Junta hace 12 años e inaugurado este año por Susana Díaz pero sólo con las prestaciones de un centro de salud. Este acto forma parte de la ronda de visitas que el PP Andaluz viene desarrollando durante todo el verano a centros sanitarios para comprobar el resultado del Plan Verano de sustituciones.

Loles López ha asegurado que Díaz “inauguró este edificio en un intento de limpiar su imagen, pero cuando cruzas la puerta te das cuenta de que no hay urgencias, no hay camas, no hay quirófanos…”. “Una fotografía puede servir para limpiar una imagen, pero no salva vidas ni cura enfermedades. Es publicidad engañosa, y en la Sanidad la publicidad engañosa es muy dañina”, ha dicho.

La secretaria general del PP Andaluz ha afirmado que, en sus visitas a centros sanitarios, los parlamentarios populares están constatando que el “Plan Verano es un plan de recortes, que no se cubren las bajas y las urgencias están colapsadas”.

En este sentido, ha señalado que la Junta se ha delatado a sí misma al poner en marcha un plan de horas extraordinarias por el que “los profesionales sanitarios se cubren las bajas entre sí”, en lugar de hacer nuevas contrataciones para hacer frente a las ausencias por vacaciones o enfermedad. El SAS, a través de este plan, pide voluntarios entre los médicos y el personal de enfermería para prolongar su jornada durante cuatro horas más, hasta sumar jornadas de 11 horas. Esta situación puede repetirse hasta 14 días en un mes o, lo que es lo mismo, tres y hasta cuatro veces a la semana.

López ha preguntado a los responsables de la Consejería “si se han pensado que esto es un ránking a ver quién resiste más”. Ha apostado por “pagar a los profesionales de la Sanidad andaluza, que están muy capacitados, los sueldos que se merecen porque ahora no están bien tratados económicamente”, y ha reclamado a la Consejería que “no los someta a una prueba a ver quién aguanta más sólo para que ella quede bien”.

Loles López ha hecho referencia a dos últimas denuncias de Satse en Málaga, una sobre el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales (por no dotar al personal recién incorporado del material y el equipamiento necesarios) y otra por los recortes en la plantilla de enfermeros de especialidades.

“La sanidad hace aguas, y el problema es que la señora Díaz sólo echa el salvavidas a los cargos políticos”, ha asegurado López, que ha recordado que el SAS “ha pagado más de 2 millones de euros a un centenar de sus directivos mientras despedía a 7.700 profesionales”, así como la recolocación del ex consejero de Salud en la Agencia Andaluza de la Energía. “Aquí las vidas que hay que salvar son las de los andaluces”, ha señalado Loles López, que ha pedido a Díaz que “la próxima vez que vaya a hacerse una foto a un hospital, lo haga cuando esté realmente en funcionamiento”.

A %d blogueros les gusta esto: