•    El premio por haber llevado al caos la Sanidad, la Educación y la Agricultura es recolocar a los consejeros en agencias públicas.

•    La secretaria general del PP Andaluz insta a Díaz a “dejar la bronca y aprovechar la recuperación económica para que Andalucía cree más empleo”

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha asegurado este martes en Isla Cristina (Huelva), en relación con la recolocación de los exconsejeros Aquilino Alonso y Carmen Ortiz, que Susana Díaz “ha convertido el consejo de gobierno de la Junta en una agencia de colocación VIP en la que el único criterio es haberle dicho a ella ‘sí, bwana’ en todo”.

Loles López ha visitado esta mañana el centro de salud de Isla Cristina (Huelva), dentro de la ronda de visitas que el PP Andaluz está desarrollando a lo largo de todo el verano a centros sanitarios y educativos para controlar el resultado del Plan Verano de sustituciones (en los primeros) y el plan de obras de mejora (en los segundos).

En Isla Cristina, la secretaria general del PP Andaluz se ha preguntado cuándo va a llegar el momento de que Díaz “deje de coser su partido y se ponga a coser la Sanidad andaluza, a la que se le están rompiendo las costuras”, y ha recordado que Andalucía invierte en Sanidad 1.045 euros por habitante y año, un 20 por ciento menos que la media de las comunidades autónomas. “Somos los últimos en hospitales públicos, en médicos y en enfermeros por habitante. En la Sanidad, el PSOE también nos ha colocado el último de la fila”, ha dicho.

López ha calificado el Plan Verano como “una burla más a todos los andaluces”, y ha puesto como ejemplo a la provincia de Huelva, donde “no se ha cubierto ni el 2 por ciento de las vacantes”, lo que ha derivado en “cierre de camas, gente confinada en las urgencias y profesionales sanitarios desbordados”. Ha asegurado que “la situación de Huelva se extiende a toda Andalucía, porque la gestión de la señora Díaz es un virus y no un antídoto contra los problemas de la Sanidad pública andaluza”.

López ha asegurado que, como consecuencia de esa situación, Díaz destituyó a Aquilino Alonso, anterior consejero de Salud, pero “ese cese en realidad no era tal”, ya que se ha beneficiado de la “puerta giratoria por la que han salido otros tres consejeros más”.

“El premio por haber llevado al caos la Sanidad, la Educación y la Agricultura es recolocarlos en agencias públicas”, ha afirmado Loles López, que ha acusado a Díaz de haber convertido el consejo de gobierno de la Junta en “una agencia de colocación VIP”, que recoloca a sus colaboradores “con la única condición de que siempre le hayan dicho ‘sí bwana’”.

Con esta actitud, Susana Díaz “demuestra tener muy poco respeto a estas agencias y pone de manifiesto que no son más que los chiringuitos del PSOE, donde mantiene a su red clientelar”. López ha subrayado también que Díaz aprueba estas recolocaciones en agosto, “como si quisiera esconder cómo paga los favores”. “Ha aprendido lo peor de la antigua escuela de sus predecesores”, ha asegurado.

La secretaria general del PP Andaluz ha mostrado también la satisfacción de los populares andaluces por la bajada del paro, unos datos que “son positivos y de los que nos alegramos”, pero ha recordado que en Andalucía hay todavía más de 900.000 parados, por lo que ha invitado a Díaz a “aprovechar la recuperación económica porque Andalucía tiene que crear más empleo que los demás” y, en términos relativos, está creando menos. “A la señora Díaz le gusta montar bronca por todas partes, con el Gobierno de Mariano Rajoy, en su partido… pero con la bronca no se construye. Es momento de dejar la bronca y ponerse a trabajar”, ha dicho López.