La Casa de Andalucía de Lleida nombra Andaluz del Año a Toni Martín, el vicesecretario del PP de Andalucía que desmontó los falsos tópicos sobre Cataluña

20 - Enero - 2017





La Casa de Andalucía de Lleida ha nombrado “Andaluz del año 2017 - Premio a la Concordia” a Toni Martín Iglesias, Vicesecretario de Coordinación Política del PP de Andalucía, que este mes de enero ha revolucionado las redes sociales en España con un texto en el que desmontaba los falsos tópicos sobre Cataluña. Martín Iglesias, después de pasar la Navidad en Girona, agradeció el trato recibido en su perfil de Facebook y aprovechó para denunciar “esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo”. Esas palabras se multiplicaron con miles de comentarios por la expresiva manera en que el político reniega de haberse creído los estereotipos: “Así que me voy (de Cataluña) un poco con la sensación de ser gilipollas”.

“Las palabras de Toni Martín nos impresionaron”, declara el presidente de la Casa de Andalucía de Lleida, Jordi Solana, “porque reflejan un sentimiento sincero que tenemos miles de catalanes y andaluces, de ser tratados injustamente con viejos y falsos clichés”. Además, según explica Solana, este año la Casa había decidido darle un nuevo impulso a este galardón con la idea, precisamente, de promocionar la Concordia, “todos aquellos gestos y acciones que ayuden al entendimiento y el respeto entre los pueblos”.

Jordi Solana agradece a Toni Martín Iglesias “la sinceridad con la que ha aceptado nuestro galardón, sabiendo que detrás de ello no hay más que el reconocimiento a la valentía de su gesto, que a buen seguro le costó algún que otro disgusto”.

Por su parte, Toni Martín Iglesias, ha querido transmitir su agradecimiento a la Casa de Andalucía en Lleida por esta distinción: “Es algo verdaderamente inesperado, especial y emotivo para mí. Me anima a creer que las buenas palabras y los buenos deseos son capaces de generar concordia entre las personas.  Soy además hijo de emigrantes y eso me hace sentirme todavía más honrado por venir de quien viene. Gracias de todo corazón”.  

La entrega del galardón de “Andaluz del Año 2017 – Premio a la Concordia”, se realizará en un acto público en una fecha todavía por concretar dentro de la semana del 28 de febrero, Día de Andalucía, con motivo de la tradicional Semana Cultural que la Casa de Andalucía de Lleida celebra desde hace 36 años, y que tendrá como protagonista este año a la provincia de Almería.

La Casa de Andalucía de Lleida, con una masa de socios que representa a 4.000 personas, se creó en 1981 y está plenamente integrada en la vida social y cultural de Lleida gracias a sus diversas y continuadas  actividades, de las que son especialmente visibles su Escuela de Baile, el Coro Rociero, sus dos grupos de teatro y la hermandad que hace unos años impulsó la ya tradicional Procesión del Silencio que recorre el Casc Antic de Lleida la noche del Jueves Santo.