La Cámara de Cuentas detecta agujeros económicos por 1.414 millones de euros por la mala gestión de la Junta

  • Loles López: “Nos tememos que lo peor está por llegar, cuando se fiscalice el último año y medio en el que Susana Díaz ha estado pensando sólo en Ferraz”
  • El PP Andaluz anuncia un contencioso administrativo contra la resoluciones del Consejo de Transparencia que vetan el acceso público a información
La Cámara de Cuentas detecta agujeros económicos por 1.414 millones de euros por la mala gestión de la Junta
13 - Enero - 2017





La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado agujeros económicos por valor de 1.414 millones de euros como consecuencia de la mala gestión de diversos departamentos de la Junta de Andalucía. Así lo ha subrayado este jueves la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, que ha puesto de manifiesto los 16 informes de la Cámara de Cuentas que en el último año, desde febrero de 2016, revelan la gestión “errónea y fracasada de Susana Díaz”.

Entre estos informes se encuentran los relativos a la conciliación de saldos de las agencias públicas (779 millones de euros de agujero), a la Agencia Idea (444 millones de pérdidas), a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (60 millones sin cobrar) y, ayer mismo, a la operación de venta y alquiler de 70 edificios de la Junta (131 millones).

Hay, además, otros informes que no entran en cuestiones económicas pero que ponen de relieve irregularidades manifiestas, como los retrasos de dos años en la entrega de las ayudas a la internacionalización de empresas, el ‘enchufismo’ en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, las subidas de sueldo de los directivos de la Fundación Faisem en plena crisis o las casas gratis sin justificar para altos cargos del ente Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

“La Cámara de Cuentas está poniendo al descubierto permanentemente el caos de la señora Díaz y su gobierno, pero nos tememos que lo peor está por llegar, cuando se fiscalice este último año y medio en el que la presidenta ha estado pensando sólo en Ferraz”, ha asegurado Loles López.

La secretaria general del PP Andaluz se ha referido especialmente al informe de la Cámara de Cuentas en torno a la operación patrimonial de 2014, conocido ayer, en el que se desvelan unas pérdidas para las arcas públicas de 131 millones de euros. “Son 131 millones de puñaladas en el corazón de los andaluces. Y ¿qué hace la señora Díaz? Lo de siempre, guardar silencio”, ha afirmado.

Loles López ha anunciado también que el PP Andaluz va a presentar un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consejo de Transparencia en el que se veta el acceso a información por parte de la diputada popular Teresa Ruiz Sillero, que hizo una solicitud como ciudadana después de llevar un año esperando la misma información por la vía parlamentaria. En esa resolución, el Consejo de Transparencia le indica que debe elegir entre pedir la información como ciudadana o como parlamentaria, lo que, en la práctica, supone un veto a su derecho de acceso a la información.

El PP Andaluz ha comprobado además hasta dónde llega la estrategia de “transparencia oscura” de la Junta solicitando una misma información a través del Portal de la Transparencia a nombre de la diputada Teresa Ruiz Sillero y, de forma simultánea, a través de la Cámara a nombre del diputado Miguel Ángel Torrico. En este caso, el Consejo de Transparencia ha emitido una resolución en la que remite a Ruiz Sillero a la respuesta que se dará en su momento a Torrico a través del Parlamento.

Estas resoluciones desvelan, a juicio de Loles López, una “maniobra de ocultación” por parte de la Junta. “La señora Díaz debería ser valiente y no tener miedo a que los andaluces sepan la verdad de lo que ha ocurrido en Andalucía”, ha señalado la secretaria general del PP Andaluz, que ha indicado también que “si lo que pretenden es cansar al Partido Popular, que sepan que no lo van a conseguir. Mientras más trabas pongan, más vamos a luchar por que se conozca toda la verdad de los fraudes que han asolado Andalucía”.