Fátima Báñez presidirá el XV Congreso del PP Andaluz, que comienza este viernes en Málaga

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el congreso el próximo domingo
  • Participarán 3.500 personas, 2.000 de ellas representantes de sindicatos, asociaciones y entidades sociales
Fátima Báñez presidirá el XV Congreso del PP Andaluz, que comienza este viernes en Málaga
17 - Marzo - 2017





La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la presidenta del XV Congreso del PP Andaluz, que comienza mañana en Málaga, según ha anunciado este jueves el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Ramón Fernández Pacheco.

Tras la reunión del COC celebrada hoy en Málaga, Fernández Pacheco ha definido el congreso que comienza mañana como “el más participativo de la historia del PP Andaluz”, y ha destacado su carácter de pionero “en la aplicación del nuevo modelo de participación de los afiliados”, así como la amplia participación social, materializada en la presencia de representantes de 150 colectivos, entre ellos CSIF, CCOO, UGT, ANPE, SATSE, SAE, CEA, COAG y diversos colegios profesionales.

Fernández-Pacheco ha señalado que el objetivo que se marca el partido es ampliar su base social y “que cada vez más andaluces se sumen al proceso de cambio que encabeza Juanma Moreno”. Por eso, la idea es que muchas de estas entidades participen de forma activa en el congreso, y de ahí que estén previstas intervenciones del presidente de CSIF, José Luis Heredia; de Cesur, Fernando Seco; del portavoz de la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero; del delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y del presidente de ATA, Lorenzo Amor, entre otros.

“Se trata de trazar las líneas estratégicas que van a marcar el trabajo del PP en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar el gobierno de la comunidad autónoma y conseguir la alternancia política que necesitan los andaluces”, ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente del COC ha recordado que en el congreso se debatirán cuatro ponencias: una sobre reglamento interno, bajo el título ‘Un partido abierto al servicio de los andaluces’; una segunda de carácter social, ‘Centrados en el bienestar de los andaluces’; una tercera dedicada sobre asuntos económicos, ‘Una Andalucía competitiva en España y en Europa’, y la cuarta, ‘Conectados con Andalucía, apostando por la innovación’, dedicada a comunicación e innovación.


Fernández-Pacheco ha informado de que participarán 1.133 compromisarios, que podrán votar la candidatura de Juanma Moreno. “Este congreso es muy importante para el PP Andaluz y esperamos que trascienda también a todos los andaluces”, ha señalado el presidente del comité organizador, que ha subrayado la amplia presencia de representantes del Gobierno, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, que acudirá a la clausura.

Además, estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; los ministros andaluces de Interior, Juan Ignacio Zoido; Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que será además la presidenta del Congreso.

También acudirán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local y presidente de honor del PP Andaluz, Javier Arenas. “Todos ellos respaldando la candidatura de Juanma Moreno”, ha destacado Fernández-Pacheco.

Esta amplia presencia “viene a refrendar la importancia del congreso y el peso específico que el PP Andaluz tiene en la organización a nivel nacional”, ha dicho Fernández-Pacheco. “Somos un partido sólido, fuerte, unido en torno al liderazgo de Juanma Moreno, y nuestro objetivo es que cada vez se sumen más andaluces a este proyecto de cambio que nos permita conseguir para Andalucía una alternancia y convertirnos así en una comunidad autónoma de referencia en España y en Europa”, ha afirmado.

El portavoz del PP Andaluz, Elías Bendodo, ha destacado, por su parte, que “podemos decir que el PP Andaluz es la marca de referencia para una mayoría de andaluces, y así se va a reflejar en este congreso, que va a ser recordado por ser el más participativo, el congreso de la unidad en torno a nuestro presidente, Juanma Moreno.

”El PP Andaluz está más fuerte que nunca. Creemos firmemente que para ser opción de gobierno hay que tener un partido fuerte, y mientras otros partidos están divididos en sus luchas internas, nosotros afrontamos este congreso como la antesala del próximo gobierno del PP Andaluz liderado por Juanma Moreno”, ha asegurado Bendodo.