• Carmen Crespo ha pedido la reunión de la Diputación Permanente tras el “escándalo” que destapa el Informe de la Cámara de Cuentas

• El presidente del PP Andaluz preguntó a Díaz sobre los “pluses” en los sueldos de “los políticos del SAS” y la presidenta de la Junta dio la callada por respuesta

• El PP Andaluz continúa visitando centros sanitarios para comprobar ‘in situ’ los incumplimientos del Plan de Verano del gobierno andaluz

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que el PP ha pedido en el Parlamento la convocatoria de la Diputación Permanente para que la consejera de Salud comparezca “de manera urgente” tras el “escándalo” que relata el Informe de la Cámara de Cuentas conocido ayer.

En dicho informe, el órgano de fiscalización alerta del pago de más de 2,1 millones de euros en pluses a directivos del Servicio Andaluz de Salud, además de constatar la precariedad en contratos concatenados “en fraude de ley” y el recorte de 7.773 empleos sanitarios entre 2011 y 2013 en Andalucía.

Crespo recordó que el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, preguntó en la última sesión de control a la presidenta de la Junta sobre los “pluses” a los directivos de la sanidad andaluza. Fue en el último pleno del período de sesiones, celebrado el pasado 20 de Julio, donde Moreno reprochó a Díaz los recortes en Sanidad “mientras gasta el dinero de la sanidad pública en incentivos escandalosos para los directivos”, y le preguntó cuánto había pagado el gobierno de Díaz “a los políticos del SAS mientras hace contratos precarios y recorta en atención”.

La portavoz del PP en el Parlamento argumentó que Díaz dio la callada por respuesta “porque sabía que iba salir este informe de la Cámara de Cuentas” que, insistió, “es un escándalo”. “Por eso la presidenta de la Junta no quiso contestarle a Juanma Moreno”, apostilló.

Dijo que la consejera tiene que explicar “si estamos ante un nuevo agujero en la sanidad andaluza” ocasionado por estos pagos “opacos”, y apuntó que la cifra sería mayor a los 2,1 millones, ya que el órgano fiscalizador ha trabajado sólo sobre “un muestro” de varios centros y agencias públicas sanitarias, que no incluye por tanto a la totalidad.

La dirigente popular subrayó además que estos sobresueldos se estaban produciendo “mientras se recortaba la plantilla de profesionales, se recortaba en infraestructuras” y se agravaba la “precariedad” de los contratos laborales en la sanidad pública andaluza.

“Esta es la forma de gestionar de Susana Díaz”, dijo Crespo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular hizo estas declaraciones durante una visita al Hospital Comarcal Santa Ana, en la localidad granadina de Motril, dentro de las visitas que el PP Andaluz está realizando a centros sanitarios este verano para hacer un seguimiento del Plan de Verano implantado por la Consejería.

En este sentido, dijo que en el Hospital de Motril hay 932 pacientes esperando para intervenciones quirúrgicas y 3.200 para una primera consulta de especialista, punto en el que recordó que la Junta tiene la obligación de publicar las listas de espera de la sanidad actualizadas cada seis meses y que “hace 13 meses que no se publican”.

Dijo que el Plan de Verano está “perjudicando” la situación, por el cierre de los centros de salud por las tardes, la masificación de las urgencias y los problemas generados en las zonas costeras, donde la Junta se comprometió a sustituir el 100% de los profesionales en vacaciones, “pero lo cierto es que lo sustituido no llega al 50%”.

Carmen Crespo insistió en el que el PP seguirá realizando estas visitas y “defendiendo a los pacientes y a los profesionales sanitarios”.

A %d blogueros les gusta esto: