El PP pedirá que los presupuestos contemplen una reducción de altos cargos de la administración

  • En los presupuestos de la Junta de 2016 la partida de alta dirección no sólo no se redujo, sino que se incrementó un 16%
  • El número de altos cargos del gobierno andaluz triplica al de otras comunidades como Galicia, Castilla La Mancha o Extremadura
  • El PP exige conocer cuánto cuestan los más de 150 directivos de la administración paralela, una información que el gobierno andaluz nunca ha puesto a disposición de los grupos
  • Crespo: "Díaz pasará como la presidenta que más recortes ha aplicado a los empleados públicos y la que menos ha reducido en altos cargos"
06 - Octubre - 2016





El Partido Popular Andaluz pedirá que los presupuestos autonómicos para 2016 contemplen la reducción de altos cargos de la administración andaluza, toda vez que la partida de alta dirección del ejercicio actual subió un 16% respecto a los presupuestos de 2015, y que Andalucía triplica a otras comunidades como Galicia, Castilla La Mancha o Extremadura en número de altos cargos.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, quien reprochó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz que mientras tanto su política con los empleados públicos andaluces es la de "recortar docentes", la "no recuperación de los derechos laborales", o la "precariedad en los contratos".
Dijo que Andalucía tiene "una administración paralela desorganizada y sobredimensionada", y que Susana Díaz "pasará como la presidenta que más recortes ha aplicado a los empleados públicos y la que menos ha reducido en altos cargos" porque, subrayó, "no está dispuesta a rebajar comisarios políticos repartidos por toda la geografía andaluza".

Explicó que, según la información a la que ha tenido acceso el PP, el gobierno andaluz mantiene 233 altos cargos en su organigrama a los que hay que sumar 48 directivos asimilados de entes instrumentales. Estos 281 cargos se añaden a los 255 puestos de confianza para asesoramientos en los gabinetes de las Consejerías y otros organismos del organigrama de la administración.

Por último, están los al menos 150 directivos de los organigramas de 40 de los principales entes instrumentales de la administración paralela. Una cifra, esta última, que el gobierno andaluz nunca ha puesto a disposición de los grupos, ni en cuanto al número de personal ni el presupuesto que destina a ellos la Junta de Andalucía.

En definitiva, explicó Crespo, hablamos de más de 686 puestos, casi 700, cuyo presupuesto es desconocido, ya que a los 35 millones de euros que el gobierno andaluz destina a los 281 altos cargos y a los 255 puestos de confianza hay que sumar el coste de los 150 directivos de la administración paralela. Para ello, el PP presentará iniciativas parlamentarias al respecto.

En cuanto a la comparativa con otras comunidades autónomas, Crespo explicó que en Andalucía hay 65 delegados territoriales, mientras que en otras comunidades "o no existen o sólo hay 1 por provincia". En Castilla La Mancha, por ejemplo, hay cinco, al igual que en Galicia. En Extremadura no existen.

Frente a los 280 altos cargos de la administración andaluza, en Galicia hay un total de 95, contando también los delegados y directivos de entes adscritos. Castilla La Mancha tiene un total de 73; y Extremadura 63.