El PP exige a la Junta una solución definitiva para el millón de andaluces con viviendas irregulares

  • Navarro: “Es inaudito una nueva reforma de la normativa urbanística y no cuenten con las víctimas directas del desaguisado urbanístico”
  • La vicesecretaria de Organización del PP-A ha asegurado que “el gobierno socialista lleva décadas obviando este problema”
El PP exige a la Junta una solución definitiva para el millón de andaluces con viviendas irregulares
02 - Febrero - 2017





La vicesecretaria de Organización del PP-A ha  exigido a la Junta una solución definitiva para el millón de andaluces con viviendas irregulares ya que “es inaudito que estén organizando una nueva reforma de la normativa urbanística y cuenten con organizaciones sindicales y empresariales, pero no con las víctimas directas del desaguisado urbanístico”.

En este sentido, Navarro ha explicado que “son los propietarios de las más de 300.000 viviendas irregulares existentes en nuestra Comunidad Autónoma y algunos de ellos están sin acceso, desde hace décadas, a suministros básicos de luz y agua”.

Por otro lado, Patricia Navarro ha destacado que “el gobierno socialista lleva décadas obviando este problema y por tanto, dando la espalda a estas familias, porque hay que recordar que la última reforma de la LOUA, sólo beneficiaba a menos un 8% de estas viviendas”.

La vicesecretaria de Organización del PP-A  ha recordado que “la Consejería parece que quiere plantear una nueva reforma de la LOUA, que sería la doceava desde su entrada en vigor, es decir, 12 parches que no han venido a solucionar los problemas reales del urbanismo en nuestra tierra, porque la LOUA nace con una perspectiva distorsionada y alejada de la verdadera realidad del territorio andaluz”.

“Cada reforma es un nuevo perjuicio para los andaluces, que abre un nuevo escenario de inseguridad jurídica, porque trae como consecuencia la necesaria tramitación de modificaciones y adaptaciones de la normativa que jerárquicamente está por debajo de esta” ha aclarado Navarro

Patricia Navarro ha afirmado que “el Partido Popular va a seguir trabajando en un modelo urbanístico y de gestión del territorio alternativo al socialista, que lleva décadas frenando el desarrollo y progreso de los pueblos y ciudades andaluzas”.

En este sentido, el PP plantea una nueva ley que regule la realidad actual que se asienta en el suelo de Andalucía. Además se propone crear un grupo de trabajo exclusivo para dar respuesta a la diversa casuística de viviendas irregulares que existen en Andalucía, donde además de los técnicos, esté la de voz de los afectados.

Otra de las propuestas será finalizar de forma inmediata con la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento urbanísticos pendientes, así como contar de forma activa y efectiva con los ayuntamientos andaluces y con los sectores profesionales implicados en los procesos urbanísticos.

Por último, el PP quiere otorgar a los ayuntamientos, la confianza para que puedan ejercer sus competencias en materia urbanística y puedan abordar la ordenación de su territorio con plena capacidad, considerándolos administraciones responsables y "mayores de edad", para que puedan proyectar sus desarrollos en base a sus posibilidades reales de progreso socioeconómico y con la seguridad de que lo harán con respeto a las normas urbanísticas y medioambientales.

Navarro ha insistido en que “creemos en un modelo de desarrollo sostenible de nuestro territorio que garantice el progreso de los pueblos y ciudades andaluces, que suponga un impulso al empleo y el desarrollo económico, al tiempo que se preserve el rico patrimonio natural y medioambiental de nuestra tierra.