El PP denuncia que sólo se ha ejecutado el 29% de los presupuestos para ayuda a los autónomos

  • Loles López: “De los 125 millones que prometieron para dicho plan sólo el 29% de las acciones totales se han realizado y el 75% restante no se cumple”
El PP denuncia que sólo se ha ejecutado el 29%  de los presupuestos para ayuda a los autónomos
13 - Febrero - 2017





La secretaria general del PP andaluz, Loles López ha denunciado hoy que “de los 125 millones que prometieron a bombo y platillo para los autónomos sólo se ha ejecutado un 29% por lo que el 75% restante no se cumple”

 

En este sentido, López ha destacado que Ciudadanos y PSOE vendieron esta partida como una consolidación empresarial y fomento del trabajo autónomos, pero ha destacado que una vez más “Ciudadanos ha vuelto a caer en la trampa de conformarse con lo que pintan los presupuestos pero no seguir al céntimo como se ejecutan”.

  

Para Loles López  “lo que nos vendieron como una oportunidad para los autónomos no ha supuesto oportunidades para el bienestar de los andaluces, ni mejora de los servicios públicos, ni ha mejorado las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”.

 

La secretaria general del PP-A  ha señalado que “a simple vista, la manifiesta falta de ejecución global del plan de 125 millones es ya de por sí vergonzosa, pero si se analiza el estado de algunos aspectos concretos del plan, la situación se vuelve lamentable”

Por ello, el PP ha denunciado que de los 36 millones que hasta la fecha se han ejecutado, el 48%, 17 millones es la transferencia de explotación que la consejería de turismo realiza a la empresa pública de turismo para pagar su funcionamiento.

Además, de los 46,4 millones en ayudas para los autónomos (incluido transferencias a la red Andalucía emprende) sólo 18,4 millones se han ejecutado,  el 60% este presupuesto se ha quedado sin ejecución ya que todavía están pagando la convocatoria de 2015, y la de 2016 realizó a finales de diciembre, por lo que no ha habido resoluciones en 2016.

López ha insistido en que “los datos empeoran aún más si tenemos en cuenta que el crédito definitivo para autónomos aumento hasta los 64 millones, por la incorporación de partidas que tampoco se ejecutaron en 2015”.

El PP aclara que  según el gobierno en 2016, el fondo reembolsable para el fomento y la promoción del trabajo autónomo contaría con 43 millones de euros para facilitar financiación a la actividad económica de los profesionales, pero cuando se accede al portal de la agencia idea (http://www.agenciaidea.es/creditos-empresa) para solicitar la financiación prometida, se puede leer el siguiente mensaje "actualmente no se pueden tramitar solicitudes.

“El colmo es que en 2017 prometen la reedición de este mismo plan que no se ejecuto, lo que denota que estamos ante la realidad de un gobierno ausente de Susana Díaz, mientras la situación de los autónomos empeora cada día”, ha señalado López.

 El pasado mes de noviembre se debatió en pleno del Parlamento de Andalucía una moción del grupo parlamentario popular sobre apoyo, consolidación y fomento del trabajo autónomo en Andalucía.

En ella se proponía instar al gobierno andaluz a establecer una línea de subvenciones que ampliase en 12 meses la “tarifa plana” de 50 euros para nuevos autónomos establecida por el gobierno de Mariano Rajoy para los 6 primeros meses de actividad.  

La secretaria general del PP-A ha explicado que “Ciudadanos dijo no a esa moción y sin embargo en sólo tres meses parece que han rectificado, algo que deberían haber hecho hace tres meses”.


Por ello,  Loles López ha destacado que “ desde el PP le damos la enhorabuena al trabajo del PP por lo que esperamos que en otras muchas cuestiones el Señor  Marín deje su servilismo hacia su jefa la  Señora  Díaz y se guíe sólo por una cosa,  Andalucía y los andaluces”.